Luminosidad, madera y acero contra el ladrillo
La Arena acoge la exposición de las propuestas para dar una nueva imagen a los casetones de la avenida de Castilla
Ó. CUERVO
Viernes, 31 de agosto 2012, 03:54
Publicidad
Solo tres propuestas llegaron a la final de un concurso de ideas al que concurrieron hasta cincuenta y ocho alternativas de lo más variadas. Materiales como la madera y el acero ofrecerán una mayor luminosidad y vistosidad a los casetones del aparcamiento de la avenida de Castilla, fuertemente criticados en los últimos tiempos por los vecinos de la zona. Quejas que fueron, precisamente, las motivadoras de la convocatoria de un concurso de proyectos que, a partir del lunes, podrán ser analizados en el centro municipal de La Arena. De ellos, 'Naturaleza urbana', 'Celosía' y 'Plegando el espacio' son los únicas con posibilidades reales de ser finalmente ejecutados al ser los elegidos como finalistas por el jurado.
El primero, desarrollado por Miguel Rubio Álvarez e Izaskun Bilbao, utiliza el acero inoxidable como principal elemento. Dicen sus autores que «trata de reflejar el entorno que le rodea y fundirse con él». Las celosías -un enrejado de acero en este caso- recubren el acceso al aparcamiento ofreciendo ricos matices y contrastes, permitiendo el acceso al aparcamiento a través de uno de los huecos resultantes.
'Celosía' es otra propuesta que podría llevarse a cabo en la avenida de Castilla. La idea parte de las actuales estructuras, que serían revestidas manteniendo los accesos existentes. Además, siempre que fuera necesario, se podrían llevar a cabo más aperturas con el objetivo de conseguir una mayor iluminación interior. Unos revestimientos que serían de chapa metálica perforada para, a continuación, ser anclados a las fachadas.
Luces led para las noches
Uno de los aspectos innovadores tenidos en cuenta de este proyecto se basa en la instalación de diferentes tiras de luces led capaces de alumbrar la zona durante las noches. «Convertiría los volúmenes actuales en luminarias urbanas que potenciarían el uso ciudadano», explica el arquitecto José Antonio Pérez Lastra.
Publicidad
La tercera propuesta, 'Plegando el espacio', amplía los módulos de acceso dotándolos de áreas de descanso y aparcamientos para bicicletas. «Mediante el plegado, el desplazamiento y la rotación de los planos que conforman el suelo conseguimos crear una sensación de totalidad y, al mismo tiempo, regular el espacio», explica Ricardo Francisco González Rodríguez. Todo ello respetando unos tonos similares a los de la madera que los llevan a mimetizarse con el parque.
Para ellos, el trabajo duro comienza ahora. Tendrán que desarrollar sus proyectos y volver a presentarlos para determinar el ganador final, que se hará cargo de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra de reforma. Eso sí, para estos tres finalistas ya hubo premio: 3.000 euros que serán entregados el 10 de septiembre. La exposición podrá visitarse desde el lunes y hasta el día 16 en la primera planta del centro municipal de La Arena.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión