Sólo Pasajes recibió menos dinero en la última década

Entre 2001 y 2009, se dedicaron a Avilés 102,5 millones de euros, frente a los 818 millones de Gijón

J. G.AVILÉS.

Las obras de ampliación de la margen derecha son la mayor inversión realizada en el puerto de la ciudad en toda su historia, con cifras de licitación que superaron los 35 millones de euros. Aún así, entre 2001 y 2009, periodo en el que ya se había iniciado la primera fase de la ampliación, la Autoridad Portuaria avilesina era la segunda que menos dinero había recibido para nuevas inversiones por parte de Puertos del Estado, con un total de 102,5 millones de euros.

La cifra, no obstante, era muy superior a la recibida por el puerto guipuzcoano de Pasajes que, con un volumen de tráficos similar al avilesino, recibía de Puertos del Estado apenas 31,5 millones de euros en la misma década.

El volumen de inversión recibido por el puerto avilesino fue similar al de Santander, la otra terminal marítima de tamaño medio o pequeño del Cantábrico. En este caso, Puertos del Estado dedicó a obras y proyectos casi 106 millones de euros.

Todos esos números contrastan de manera notable con los que recibió el Puerto de Gijón en la pasada década, cuando se desarrolló el grueso del proyecto de ampliación. En total, El Musel recibió entre 2001 y 2009 cerca de 817,9 millones de euros, ocho veces más que el puerto avilesino en el mismo periodo.

Por su parte, el puerto de Bilbao, el que más tráficos recibe cada año en todo el Cantábrico y uno de los principales de todo el sistema portuario español, recibió inversiones por valor de 347,5 millones de euros después de que ya acometiera su gran ampliación entre las décadas de 1980 y 1990. El ejemplo de Bilbao, de hecho, se ha ido extendiendo en años sucesivos, con planes de ampliación que se han materializado en la abultada inversión gijonesa o en el desarrollo del proyecto de la margen derecha y la profundización de calados en Avilés.

En Santander, existen planes de ampliación en marcha que, en su mayoría, se desarrollarán entre 2015 y 2022, con un importe total próximo a los 266 millones de euros. Aún así, por ahora dicho proyecto se limita por el momento a cerca de 170 millones de euros para un proyecto a desarrollar antes de 2019.

Excepciones

La gran excepción es el caso del puerto guipuzcoano de Pasajes, también de ría, pero que ya ha agotado sus posibilidades de desarrollo y encontrarse encastrado en plena trama urbana. En este caso, la única posibilidad de ampliación pasaría por construir un puerto exterior que requeriría una alta inversión que, por el momento, ha quedado en el cajón.

Lo cierto es que, en el caso de Avilés las inversiones recibidas en la última década han permitido incrementar la operatividad del puerto, que ahora puede recibir buques de tipo Panamax, lo que supone cerca del 90% de la flota mercante mundial.

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