«El CSIO mueve un millón y medio de euros»

«Trabajamos para que el concurso siga siendo de cinco estrellas, aunque depende la Federación Internacional, que va a cambiar el sistema de competición para 2013» Roberto Fernández Director del concurso hípico de Gijón

SARA GARCÍA ANTÓNGIJÓN.
Roberto Fernández, junto al obstáculo con el logo de Gijón. ::
                             J. BILBAO/
Roberto Fernández, junto al obstáculo con el logo de Gijón. :: J. BILBAO

Roberto Fernández, director del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, ha asumido este año la dirección del CSIO, un concurso que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.

-Se estrenaba como director del concurso, ¿cómo ha sido la experiencia?

-Desde el punto de vista personal, gratificante. He estado en el concurso tres años y los últimos dos muy intensamente. El año pasado fue como administrador, gestionando lo económico y viendo cómo se desarrolla, y este año en las dos facetas, como administrador económico y director.

-Una labor diferente a la de dirigir el Patronato municipal...

-El estar al frente del concurso no es un trabajo mío. Si estoy aquí es porque tengo un equipo bueno, que parte del Patronato, con una experiencia contrastada, y además hay que reivindicar la estructura municipal. Son fundamentales Parques y Jardines, Emulsa, Policía Local, Protección Civil... Con un equipo así, al fin del mundo. Tuve la suerte de rodearme de un 'superequipo' donde no echamos de menos a nadie. Todo lo contrario. Teníamos en casa la calidad suficiente para hacer un trabajo bueno.

-¿Se va a mantener esa estructura en las próximas ediciones?

-Tenemos capacidad para hacer un concurso de máxima calidad y mantener un nivel similar al de este año teniendo en cuenta lo que pueda traer 2013 con la nueva estructura de competición de la FEI (Federación Ecuestre Internacional). La estructura municipal esta consolidada y con un equipo así, no hay que dudar. Ahora pediría que la Corporación evalúe nuestro trabajo y decida si nos da una nota alta o no. Y lo mismo que yo evalúo a mis compañeros y les doy sobresaliente cum laude, que ellos me valoren a mí. Al final, las personas pasamos y lo que queda son las instituciones. A lo mejor, yo no debo ser el director el año que viene. Ellos dirán.

-Ese plan de competición de la FEI para la Superliga, ¿cómo afecta a Gijón, ahora en Liga Promocional?

-Por la información que tenemos, la FEI quiere darle un vuelco a la competición y hacer un sistema como la 'Champions' en fútbol.

-¿Quienes optan en España?

-Hay tres candidaturas oficiales para acoger en 2013 pruebas de cinco estrellas, Barcelona, Madrid y Gijón. Sí es verdad que Gijón tiene un prestigio, que Gijón es el CSIO de España, pero somos conscientes de nuestras limitaciones económicas y que eso puede marcar la decisión que pueda tomar la FEI o incluso la Federación española. Nosotros estamos trabajando para mantener un concurso de cinco estrellas, pero la decisión última no nos corresponde a nosotros.

-¿Podría haber un cambio de fechas?

-Probablemente sí, en 2013 pueden verse modificadas porque hay Campeonato de Europa. Estamos pendientes de una reunión con la Federación española para sugerirles fechas y en principio estaríamos hablando de julio. Pero no es nada definitivo.

Mejor que el año pasado

-Volviendo a esta edición, parece que el CSIO ha esquivado a la crisis...

-'A priori', sí. Día a día hacemos un balance comparando con las ediciones de 2011 y 2010 y estamos manteniendo el tipo en cuanto a asistencia, recaudación de entrada y venta de programas y apuestas, sin olvidar la situación de crisis que lo condiciona todo. Estamos por encima de las cifras de 2011.

-¿Puede concretar ese aumento en las apuestas?

-A fecha de quinto día, aproximadamente un 10% más que el año anterior. Son cifras importantes sobre todo por la crisis y el cambio del IVA, que nos pilló a mitad de concurso. Desde el miércoles se superaron las cifras. El IVA afecta al ámbito deportivo de una manera sangrante, pasamos del 8 al 21%. Una barbaridad.

-¿Qué volumen de negocio genera el CSIO?

-Supera con creces el millón y medio de euros...

-Eso sin incluir las posibles transacciones comerciales de caballos, que siempre se apunta que alguna hay.

-Eso comentan , pero no sé si la rumorología se hará realidad... En ese caso superaríamos ampliamente el millón y medio (risas).

-¿Por qué el Ayuntamiento decidió no volver a externalizar la dirección deportiva?

-La dirección del Patronato quería poner en valor lo que se hacía dentro. Comparamos lo que se había ofertado el año anterior a través de una empresa ajena al Patronato y lo que podía ofrecer este último. Hicimos un estudio y pusimos en conocimiento del equipo de gobierno que la estructura del Patronato estaba capacitada para llevar a buen puerto el proyecto de. Al final creo que el resultado ha sido francamente positivo.

-Setenta años y el concurso sigue creciendo.

-Cuando hicimos el planteamiento para este año, teníamos nuestras dudas. Era un año olímpico, no sabías cómo podía influir, si tendríamos capacidad para seguir captando jinetes de primera línea... Y el resultado fue espectacular, batimos récords con casi 90 jinetes, 13 equipos y más de 200 caballos. El jefe de pista ha tenido entre 140 y 150 caballos al día en pista.

-Y el verde de Las Mestas aguantó.

-Teníamos ese pequeño temor de si la pista podría aguantarlo. Y pista está fantástica, lo que pone en valor el trabajo de Emulsa, con Juan José Valdés, y el de Parques y Jardines, con Juan Carlos Martínez y Cristina Mieres.

-¿Dónde esta el techo del certamen?

-El setenta aniversario del concurso, 50 años como internacional y los 30 del Patronato eran tres alicientes fundamentales. ¿Ha salido bien? Creo que sí. ¿Qué podemos esperar? No lo sé. Lo lógico sería superarse, pero también es muy complicado, los recursos económicos son los que hay, aunque hemos captado empresas y hemos fidelizado patrocinios, que es fundamental. Tenemos un producto muy bueno.

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