Urbanismo apostará por los concursos de ideas

Lucía García anuncia que la rehabilitación de Empresariales y los usos de la estación de El Humedal se podrían definir con este sistema

O. ESTEBANGIJÓN.
Por la izquierda, Izaskun Bilbao, Miguel Rubio, Ricardo Francisco González, Alberto Pando, Javier Vizoso, José Antonio Pérez, Carlos Bermúdez y Diana Hernando, arquitectos ganadores. ::
                             P. CITOULA/
Por la izquierda, Izaskun Bilbao, Miguel Rubio, Ricardo Francisco González, Alberto Pando, Javier Vizoso, José Antonio Pérez, Carlos Bermúdez y Diana Hernando, arquitectos ganadores. :: P. CITOULA

Todos aquellos proyectos que no sean redactados directamente por los arquitectos municipales serán objeto de concursos de ideas como el convocado para los casetones del aparcamiento de la avenida de Castilla. Y en esa situación podrían estar, por ejemplo, la rehabilitación de la antigua escuela de Empresariales (la que ha sido sede de FENA en el último año), la del Colegio Cabrales o los futuros usos de la estación de El Humedal en el caso de que Gijón al Norte aprobara su utilización. Así lo explicó ayer la concejala de Urbanismo, Lucía García, tras la entrega de premios a los arquitectos ganadores del concurso de los casetones.

En cualquier caso, todo dependerá del dinero del que se disponga en cada momento. Para empezar, las obras de la antigua escuela de Empresariales, para las que la propia alcaldesa dijo en su momento que se necesitarían unos tres millones de euros, el equipo de gobierno está pendiente de una reunión con representantes del Principado de Asturias y la confirmación de si llegará el dinero pendiente el plan A: los cuatro millones, aproximadamente, que se iban a invertir en el invernadero del Botánico y que Foro quiere destinar a este inmueble y al Cabrales.

En cuanto a Gijón al Norte, Lucía García adelantó que, si no llega antes la convocatoria del consejo de administración, se solicitará formalmente desde el Ayuntamiento antes de que acabe este mes. Si en dicho consejo se confirma que no habrá actuaciones a corto plazo, la idea es decidir el uso del solar o de una parte de éste y de la estación de El Humedal mediante un concurso de proyectos.

Rehabilitación de fachadas

Lucía García se refirió a los futuros cambios que se introducirán en la ordenanza de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas. «Estamos abiertos a cualquier indicación», aseguró la edil, aunque afeó a los grupos municipales que «cuando la actual ordenanza estuvo en información pública no presentaron ni una sola enmienda». En los próximos meses, por tanto, habrá un nuevo texto.

Fotos

Vídeos