Justo Rodríguez Braga, Manuel Fernández, 'Lito', y Eduardo Donaire, ayer en la sede de UGT en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ
ECONOMÍA

Femetal no ve otra salida para las auxiliares de Arcelor que rebajar salarios a sus plantillas

CC OO opta por la prudencia y evita hablar de movilizaciones hasta conocer la decisión que adopten las subcontratas

J. C. VILLAR

Sábado, 15 de septiembre 2012, 11:41

Publicidad

La Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal) considera que las subcontratas de ArcelorMittal no tendrán otro remedio que plantear a los sindicatos rebajas salariales si la multinacional reduce la cuantía de los contratos a sus empresas auxiliares.

El grupo siderúrgico ha comunicado a sus proveedores su intención de reducir en un 25% el importe de los contratos mercantiles, rebaja similar a la que ha propuesta a su propia plantilla. De esta manera busca reducir costes internos y externos para mantener la competitividad de sus plantas en Asturias, adscritas a la división europea de productos planos. Esta es una de las que peores resultados arroja de la multinacional y está entre las más afectadas por la caída de la demanda de productos siderúrgicos por la crisis económica.

«Lo fundamental para el mantenimiento del futuro de las plantas de ArcelorMittal es que éstas sean competitivas, tanto dentro del conjunto de factorías de la propia multinacional, como respecto a su competencia. Y por eso los órganos de dirección de la multinacional están tomando y planteando las medidas que están trasladando en estos momentos», asegura Álvaro Alonso, secretario general de Femetal.

Añade que la reducción de costes, tanto la planteada a la plantilla de Arcelor -que incluye una rebaja salarial del 10%, entre otras medidas- como la que afectará a las subcontratas «deben ser vistas y analizados por los sindicatos del sector con la máxima responsabilidad de futuro. Luego no valdrán ni quejas ni lamentaciones».

Publicidad

El dirigente de la patronal se refiere a la convocatoria por los sindicatos de ArcelorMittal de dos jornadas de huelga (el 20 y 29 de septiembre) en las plantas españolas y al mensaje trasladado ayer por MCA-UGT sobre la posibilidad de una «respuesta contundente» de los trabajadores de la industria auxiliar si las subcontratas plantean también un recorte del 25%.

Desde la Federación de Industria de CC OO, Nicomedes Sánchez, responsable de Política Industrial, apeló a la prudencia y evitó hablar de movilizaciones hasta conocer qué decisión van a adoptar las empresas auxiliares. «Nosotros no hemos tomado ninguna decisión», señaló el dirigente sindical.

Publicidad

«Los sindicatos», precisó Álvaro Alonso, «han de ser muy conscientes de que es absolutamente imposible que estas empresas -las auxiliares- asuman una disminución en sus contratos mercantiles con ArcelorMittal si no va directamente y estrechamente vinculada a una disminución de los costes salariales». Desde la patronal se pide «responsabilidad, diálogo y colaboración» porque, además, hay «margen de negociación», ya que el convenio de montajes y auxiliares supera en un 25% al del metal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad