Borrar
Mucho público durante el Festival de Jazz de Bueño que tuvo lugar el pasado mes de julio. :: JESÚS DÍAZ
Cultura

La agenda ejemplar de Bueño

«Aquí todos arriman el hombro», cuenta una vecina tras la renovación de las calles, el festival de jazz, el ciclo de cine... El calendario del Pueblo Ejemplar está trufado de actividades culturales

ALEJANDRO CARANTOÑA

Domingo, 16 de septiembre 2012, 12:36

Esto son dos austríacos, un sueco, una alemana, un polaco, un ucraniano, un cubano, otro alemán y tres vallisoletanos. Y esto no es un chiste: esto es el Festival Internacional de Jazz de Bueño, que se celebró los días 7 y 8 de julio de este año en el flamante Pueblo Ejemplar de Asturias 2012. Las firmas son las del Piotr Pawlak Jazztet, Ibrahim Ferrer, Tobias Meinhart y Stromboli, bandas todas que deleitaron a los amantes del jazz en la nueva plaza, al aire libre, entre los característicos hórreos.

Porque las propias obras de acondicionamiento se convirtieron en toda una fiesta; en la fiesta que durante los últimos meses había transformado las caleyas en callejuelas y los firmes irregulares en calzadas cimentadas. Y para celebrarlo, una espicha, celebrada en junio.

Anita Fernández, una de las integrantes de la Asociación Cultural que el viernes preparaba el pincheo, entusiasmada, lo dejaba bien claro: «Aquí todo el mundo arrima el hombro». Nada de vecinos comodones y apoltronados: son ochenta y no paran. Nada de mirar por la ventana: después de Reyes, durante cuatro o cinco sábados, todos se ponen a limpiar el pueblo o a reparar lo que sea necesario en la conocida como 'sextafeira', para tenerlo, en febrero, en perfecto estado de revista para las fiestas de San Juan de la Mata.

Llega marzo y el calendario sigue sin detenerse: este año, fue la fecha en que se inauguró el Centro de Interpretación del Hórreo, una moderna construcción cercan a alas no menos célebres piscinas municipales de Bueño, reclamo ineludible.

Y mientras que llegan los calores, el hiperactivo grupo de teatro sigue funcionando y preparando funciones, como la reciente 'La maldición de la pita Roxia'. En julio y agosto (del 21 al 10), cine al aire libre, en el mismo espacio en el que sonaba jazz días antes. Y en octubre, el certamen de pintura... O la fiesta del Pueblo Ejemplar. Del de la agenda imparable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La agenda ejemplar de Bueño

La agenda ejemplar de Bueño