

Secciones
Servicios
Destacamos
O. SUÁREZ
Jueves, 20 de septiembre 2012, 02:27
Las VII Jornadas Socioculturales del Cuerpo Nacional de Policía fueron clausuradas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto tras dos jornadas analizando la ciberdelincuencia y el uso delictivo de las redes sociales e internet. En la tarde de ayer intervinieron Miguel Ángel Gil Ruiz, jefe del grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial, y Xabiel García Pañeda, subdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
El representante del Cuerpo Nacional de Policía hizo un repaso a los delitos relativos a la ciberdelincuencia más habituales, haciendo hincapié en las «dificultades encontradas a la hora de trabajar», refiriéndose, por ejemplo, a la necesidad de solicitar una habilitación judicial para que desde Estados Unidos aporten los datos que puedan determinar la dirección IP del ordenador desde que se realizó un uso indebido de una cuenta de correo. «Son procesos complicados», resumió Gil Ruiz, quien aseguró que «la Policía avanza al ritmo que lo hace la ciberdelincuencia».
La mayoría de las denuncias que llegan al grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica son relativas a injurias en internet. Fueron también los funcionarios de este grupo los encargados de llevar a cabo la investigación del 'caso Renedo' a raíz de una denuncia interpuesta por una gijonesa a la que supuestamente abrieron con su nombre una cuenta bancaria con la que operaban por internet. Determinaron que el IP del ordenador era, presuntamente, de Marta Renedo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.