IU pide al arzobispo de Oviedo que no se inmiscuya en «los asuntos terrenales»

También urge la destitución de Gerardo Robles, de Foro, por otro 'tweet' crítico con Santiago Carrillo

JAVIER FERNÁNDEZGIJÓN.

Los 140 caracteres con los que el arzobispo de Oviedo hizo referencia al fallecimiento de Santiago Carrillo en la red social Twitter recibieron ayer la respuesta del portavoz de IU en el ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, quien instó al prelado a no inmiscuirse en los «asuntos terrenales». «Le exigimos que se dedique a lo suyo. No son de recibo sus opiniones en los términos en los que las ha lanzado», destacó el concejal gijonés.

Reaccionó así al mensaje publicado por Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo en su perfil de Twitter: «Una vida inmisericorde se encuentra con Dios misericordioso. RIP Carrillo, y que intercedan por él los que por él fueron mártires de Cristo».

Daniel Gutiérrez Granda, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Gijón, ya había contestado al 'tweet' a través de la misma red social en la que se publicó. «El arzobispo de Oviedo pierde una nueva ocasión de no hacer el ridículo», escribió antes de restar importancia al mensaje y a su autor: «No es que me influya mucho lo que diga el arzobispo de Oviedo, pero me fastidia tener que mantener a este sujeto».

Espina subrayó que los «altos mandatarios de la iglesia» deben evitar las opiniones de «carácter terrenal» y le instó a dejar ese tipo de valoraciones a «quienes somos representantes de la ciudadanía».

Acusó a Sanz Montes de utilizar un discurso propio de los años de la guerra civil y destacó que «si no quiere levantar los ánimos de revancha entre los españoles lo mejor que podría hacer es olvidarse de cruzadas y mártires».

Más comentarios

El arzobispo de Oviedo no fue el único que publicó en internet comentarios polémicos sobre el fallecimiento de Santiago Carrillo. Gerardo Robles, militante de Foro y miembro del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de Gijón y la junta asesora de la Universidad Popular, escribió el martes pasado en la popular red social un mensaje que hacía alusión a la muerte del histórico líder del PCE: «Santiago Carrillo ha muerto. No lo siento».

El mismo día publicó también otra entrada: «Habrá tres días de fiesta nacional, ¿no?». Espina pidió por estas opiniones la destitución «fulminante» del asesor del equipo de gobierno municipal. «Alguien que opina así de forma pública de un Hijo Predilecto de Gijón tiene que ser destituido inmediatamente» urgió el concejal, quien lamentó la «poca talla democrática» de Robles.

Espina consideró que estos comentarios demuestran que su autor «no es digno de representar ni un minuto más a los gijoneses» y añadió que si Foro no le aparta de sus funciones de representación pública, IU presentará una iniciativa en el Pleno para exigir el cese de Gerardo Robles de todos sus cargos en el Ayuntamiento. El PP de Gijón confirmó ayer su apoyo a la propuesta y pidió que «el cese se haga extensivo a cualquier representante de partidos democráticos si se vuelven a repetir casos similares». Espina aseguró contar también con el respaldo del grupo municipal socialista para sacar adelante su proposición.

Gerardo Robles, por su parte, evitó ayer realizar cualquier tipo de declaración sobre su comentario en twitter sobre Santiago Carrillo.