Los rescatadores del fondo del mar

El Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas organiza una nueva expedición para limpiar la basura del puerto de Cudillero

A. P.AVILÉS.
Los participantes en la limpieza del puerto de Cudillero, con los restos de basura que fueron depositando en un camión. ::                             GRUPO ENSIDESA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS/
Los participantes en la limpieza del puerto de Cudillero, con los restos de basura que fueron depositando en un camión. :: GRUPO ENSIDESA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

No han encontrado llaves, pero sí muchas bicicletas, ruedas, sillas de jardín, cables, alguna batería y demás basura. Es el triste botín que han rescatado los participantes del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas del fondo del mar en el puerto de Cudillero después de los trabajos para limpiarlo que realizaron el pasado domingo.

Esta iniciativa se puso en marcha hace 20 años, y desde entonces se organiza una expedición al fondo marino una vez al año. Con doble objetivo, como recuerdan los integrantes del grupo, que tiene sede en Salinas.

«El objetivo no es sólo limpiar el puerto, uno de los lugares con mayor biodiversidad de Asturias, sino intentar concienciar a la población de lo importante que es mantener limpio el medioambiente». En ese caso, el medio marino.

Es por eso que utilizan el puerto de Cudillero, «un lugar accesible y en el que habitualmente sacamos cientos de kilogramos de basura» con el doble objetivo de contribuir a tener el mar limpio y para intentar que todos aquellos que saben que han tirado algo al mar dejen de hacerlo, gracias a esta exposición pública que hacen de toda la basura recuperada.

Al igual que en años anteriores, para realizar la limpieza se organizaron dos equipos, uno en el agua y otro en superficie, que fue el que se encargó de amontonar la basura que reflotaron sus compañeros. Nadie acudirá a recoger las bicicletas que, hasta el domingo, estaban bajo el agua. Como si los peces supiesen que son para el verano.

Fotos

Vídeos