La cultura de la Luna toma Gijón

10 galerías privadas y 4 equipamientos públicos celebran la Noche Blanca con arte, poesía, moda y músicaBajo el lema 'El arte vive también de noche', Gijón recupera una actividad que dibuja por unas horas un circuito de experiencias creativas en la ciudad

PACHÉ MERAYOGIJÓN.
Diego Suárez, Diana Llamazares, Samuel Trabanco, Carlos Rubiera, Olga Muñiz, Adriana Suárez, Amador Fernández, Charo Mediadvanced, Nuria Fernández Franco, Aurora Vigil-Escalera y Lucas Suárez. ::
                             JOAQUÍN BILBAO/
Diego Suárez, Diana Llamazares, Samuel Trabanco, Carlos Rubiera, Olga Muñiz, Adriana Suárez, Amador Fernández, Charo Mediadvanced, Nuria Fernández Franco, Aurora Vigil-Escalera y Lucas Suárez. :: JOAQUÍN BILBAO

En tiempos de crisis, en lugar de esconder la cabeza debajo del ala, las galerías de arte de Gijón sacan pecho y tiran la casa por la ventana rescatando la Noche Blanca, una cita que reúne todo tipo de manifestaciones creadoras y quiere dibujar en la ciudad un circuito de experiencias creativas, con mapa nocturno propio. El programa, que se desplegará pasado mañana, entre las ocho de la tarde y las primeras horas de la madrugada, ha sido diseñado en cada caso por cada uno de los participantes. De un lado, las diez principales galerías (Adriana Suárez, ATM Contemporary, Cornión, Espacio Líquido, El Arte de lo Imposible, Gema Llamazares, Mediadvanced, Lucas Altamira, y Van Dyck) y de otro, cuatro equipamientos públicos, el Museo Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), las Termas Romanas del Campo Valdés y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Pintura, escultura, música en concierto, instalaciones, pases de moda, teatro, performances, poesía y hasta una sesión de tango. Esta última enganchada en el cartel a última hora por Espacio Líquido, que ha preparado hasta una serie de talleres para niños. Todo compone la singular cita con la que también se abre nueva temporada expositiva. Muchos de los espacios, como Cornión, que estrena exposición de Edgar Plans, además de una performance de Miguel Mingotes y un concierto de rock and roll; o Mediadvanced, que hace lo propio con María Nieves Casanueva, aportando también música y gastronomía, han elegido esta Noche Blanca para dar el pistoletazo de salida a sus nuevas propuestas. Es lo que hace asimismo Gema Llamazares, que abre cartel con música y las obras más recientes de Lara+Coto, Pablo Armesto, Pablo de Lillo y Sandra Paula Fernández.

Otros como Van Dyck o Propuestas mantienen como escenario sus actuales exposiciones (Xavier González D'Egara, en la primera, 'Contrastes', en la segunda) y proponen un número casi infinito de actividades, danza, sombras chinescas, conciertos de música clásica y de jazz, magia, espectáculo de terror, visitas guiadas por las muestras y performance de moda y fama.

ATM Contemporary tampoco varía su cartel expositivo y añade al programa un laberinto, una fake party y un concierto. El Arte de lo imposible mantiene su cita con Cristina Moneo y ofrece conciertos de jazz, cuentacuentos, picoteo, degustación, acciones artísticas y esculturas. Es la más madrugadora. Abre la veda a las seis y media. El resto, comienzan a las ocho. Es el caso de Adriana Suárez, que participa con una instalación de Miguel Ponticu, o de Lucas Altamira, que se estrena como galerista en solitario con la intervención en el puerto deportivo de Mossel y una fiesta concierto en la sala Acapulco.

La Noche Blanca, que tiene logo, una flor que juega con la cultura de la Luna, y lema propio, 'El arte vive también de noche', tiene otros centros de interés en Laboral Centro de Arte, que invita a la colectiva 'Presencia activa' o las Termas Romanas del Campo Valdés, donde Fernando Gutiérrez y Tape proyectarán sobre sus muros una instalación audiovisual, y el Museo Jovellanos y el CCAI se volcarán en la música.