'Por ser mujeres', un ciclo de cine por la igualdad

Cinco largometrajes abordan la situación del sexo femenino en un mundo de hombres dominado por la desigualdad

C. DEL RÍOAVILÉS.
Participantes en la presentación del ciclo, ayer en el Ayuntamiento. ::                             SERGIO LÓPEZ/
Participantes en la presentación del ciclo, ayer en el Ayuntamiento. :: SERGIO LÓPEZ

Son historias familiares y de pareja. Historias de mujeres valientes y decididas que en Norteamerica, Oriente Medio o África dan anónimo ejemplo de sacrificio y fortaleza. Son las féminas que protagonizan los cinco largometrajes que componen el ciclo de cine 'Por ser mujeres' que, del 17 de octubre al 29 de noviembre, tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

Se pretende «visibilizar» la situación de las mujeres en un mundo «marcado por la desigualdad económica, social y cultural».

El ciclo, organizado por las concejalías de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Avilés en colaboración con la Coordinadora de ONGD del Principado, comienza el próximo día 17 de octubre con la proyección de 'Nader y Sirim, una separación', un matrimonio iraní que hace aguas entre el deseo de ella de emigrar y la obligación de él de cuidar a su padre enfermo.

'Fuego', el 25 de octubre, se desarrolla en un restaurante familiar de comida rápida en el que las dos protagonistas femeninas tejen lazos de amistad acuciadas por sus respectivos problemas sentimentales.

El 15 de noviembre se proyectará 'Mamut' o el replanteamiento de una vida en Nueva York tanto de un matrimonio exitoso en lo profesional como de su niñera filipina.

El ciclo concluye con la proyección de 'Madame Brouette' y 'La Fuente de las Mujeres', los días 22 y 29 de noviembre, respectivamente.

La trama del primer título es la de un amor truncado por las balas en Senegal. La segunda, la más conocida del ciclo, fue una auténtica sorpresa en la cartelera mundial el pasado año. Inspirada en la 'Lisístrata' de Aristófanes, la cinta francesa expone la huelga sexual de las mujeres en un pequeño pueblo de Oriente Medio para lograr que los hombres colaboren con ellas en el transporte de agua.

Todas las proyecciones, de entrada gratuita, serán a las 20.15 horas.