El futuro natural de un monumento

Mavea presenta un informe con la evolución de Zeluán y las actuaciones de conservación

A. P.AVILÉS.
David Díaz y César Álvarez, del Grupo de Ornitología Mavea, ayer antes de la charla. ::                             SERGIO LÓPEZ/
David Díaz y César Álvarez, del Grupo de Ornitología Mavea, ayer antes de la charla. :: SERGIO LÓPEZ

El Grupo de Ornitología Mavea ha medido gran parte de los últimos diez años en visitas a Zeluán. Ha hecho, registradas con censo de aves, 1.700 en total, y ayer presentaron un informe coincidiendo su décimo aniversario como Monumento Natural .

David Díaz y César Álvarez, dos de sus integrantes, hablaron de la evolución de la avifauna, las amenazas y las oportunidades para el desarrollo durante una charla organizada con la Sociedad Económica Amigos del País en el Centro de Servicios Universitarios.

Entre sus propuestas de futuro están la recuperación de las marismas de Llodero y del espacio completo de la ensenada, la reglamentación adecuada de usos y la creación de un centro de educación ambiental del estuario, así como un estudio de biodiversidad en el Monumento Natural.

Por otro lado, también proponen su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional y en 2013 desarrollarán el 'Proyecto Mazarico': censarán el humedal todos los días para registrar cómo varía el número de aves limícolas en un año.

Fotos

Vídeos