Mantener el túnel del metrotrén costará este año más de 100.000 euros

El Gobierno del PP ha recortado en 17.000 euros los pagos a la empresa que se encarga de conservar el corredor subterráneo

MARCOS MORO GIJÓN.
Interior del túnel del metrotrén, a la altura del anillo 2.347. ::                             E. C./
Interior del túnel del metrotrén, a la altura del anillo 2.347. :: E. C.

El Ministerio de Fomento, que encabeza Ana Pastor, prevé gastar este año más de 100.000 euros en la conservación y mantenimiento del túnel del metrotrén, un corredor subterráneo de 3,9 kilómetros de longitud que permanece vacío y sin uso desde finales de 2006, momento en que se colocó la última dovela.

Así se lo ha hecho saber el Gobierno del PP al senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien había formulado una pregunta por escrito para conocer lo que cuesta actualmente a las arcas del Estado el contrato de consultoría y asistencia para el seguimiento a largo plazo de la auscultación e inspección de las instalaciones del túnel ferroviario gijonés, un contrato del que es beneficiario desde septiembre de 2008 la firma madrileña Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras S. A. (Ofiteco) y que fue prorrogado en la anterior legislatura hasta agosto de 2013.

Según explica en su respuesta el Ejecutivo central al senador Martínez Oblanca, la previsión de gastos para 2012 a cargo de dicho contrato ascenderá a unos 94.000 euros (IVA no incluido). Esta cifra supone un recorte de 17.000 euros respecto a lo que cobró Ofiteco en 2011 por sus labores de mantenimiento (111.000 euros sin incluir el IVA).

El personal de Ofiteco baja a la galería subterránea cada quince días por uno de los tres accesos que hay a lo largo del trazado: pozo de extracción de la tuneladora en la zona del plan de vías, calle del Pintor Antonio Suárez en El Bibio y pozo del campus.

Los recorridos por el interior del túnel, salvo para alguna comprobación adicional, se hacen por parejas y suelen durar una mañana entera. No se requieren medios especiales más allá de un polímetro o un portátil. Una vez dentro, se comprueba el funcionamiento de los equipos de bombeo y de la iluminación (hay una luminaria fluorescente de 2 por 36 watios cada 15 metros).

Fotos

Vídeos