La doctora Lina Badimón y Sandra Ibarra, premios de la Cofradía del Colesterol

La gala de la sociedad gastronómica tendrá lugar el 27 de octubre en la Casa de Cultura, con la presencia de todos los premiados También se distingue a la Central Lechera, Amigos del País y al radiólogo Luis Barroso

RAFA BALBUENAAVILÉS.
La doctora Lina Badimón y Sandra Ibarra, premios de la Cofradía del Colesterol

Los premios 'HDL-Colesterol bueno' que cada otoño concede la Cofradía del Colesterol tienen ganadores para este 2012. La sociedad gastronómica hizo ayer públicos los nombres de los galardonados, en una iniciativa que cumple ya trece ediciones y que, como es habitual desde hace siete años, también tiene un doble reconocimiento para personalidades y entidades locales.

De este modo, la doctora Lina Badimón Maestro, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares de Barcelona, recibe el premio «por sus inestimables aportaciones científicas en el campo de la salud cardiovascular», según indicó Rocío González, secretaria de la Cofradía, durante la rueda de prensa convocada ayer al efecto en la Oficina de Turismo. Junto a la facultativa recibe el mismo galardón Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación del mismo nombre de lucha contra el cáncer, «por su ejemplar actitud a la hora de afrontar las enfermedades neoplásicas y su labor solidaria al frente de su Fundación».

En cuanto al premio a la labor de investigación e innovación nutricional, recae en esta ocasión en Central Lechera Asturiana, en virtud de haber desarrollado «una constante mejora en la elaboración de nuevos productos con beneficios funcionales», prosiguió González, antes de desvelar los nombres avilesinos con que la Cofradía del Colesterol completa el plantel de premiados de esta edición.

Así, en la que también es la decimotercera edición de los premios 'Mandiles del Colesterol', la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés obtiene su respectivo reconocimiento «por su promoción y fomento de la cultura, en especial en todo aquello que afecta a la ciudad y a su desarrollo». Y en lo tocante al premio 'Toda una vida', establecido en 2006, se le concede al médico especialista en radiología y radioterapia Luis Barroso Suárez «por su dilatada carrera profesional en la que ha contribuido a una mejor salud de los avilesinos».

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 27 de octubre a las 20 horas, en una ceremonia que acogerá el auditorio de la Casa de Cultura. En este sentido, el presidente de la Cofradía del Colesterol, Sabino González, puso de manifiesto «nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento, con especial mención al área de Cultura, por ayudar a sostener esta iniciativa en estos tiempos de dificultad económica». Además, animó a todo el público interesados en asistir a la ceremonia, insistiendo en que el acceso a la misma es totalmente libre.

Sabino González hizo extensible esta invitación al acto de descubrimiento de los monolitos conmemorativos, otro evento fijo en estos premios que tendrá lugar al día siguiente a las 11 horas en el paseo de la ría. El presidente añadió que durante esta segunda ceremonia también se contará con la presencia de los homenajeados, en una especie de 'paseo de las estrellas' de orden gastronómico con que la Cofradía del Colesterol «contribuye a hacer de los buenos hábitos alimenticios una tradición», en palabras del edil de Cultura, Román Antonio Álvarez. El concejal hizo esta observación durante el mismo acto de ayer, ponderando la labor de la entidad como «un ejemplo consolidado» en pro de valores como «la salud, la medicina y la prevención dentro de la alimentación».

Fotos

Vídeos