El Barjola se asocia a la Fundación Danae para mostrar talento asturiano

El museo abre mañana una exposición, continuación de 'Artransmedia 2002' que reúne el trabajo de veinte artistas

PACHÉ MERAYOGIJÓN.
La desaparecida Pepa Osorio con la obra que donó a la Danae. ::
                             E. C./
La desaparecida Pepa Osorio con la obra que donó a la Danae. :: E. C.

El Museo Barjola se acaba de «asociar a la Fundación Danae». Así lo asegura su presidente, Acindino Quesada, al dar a conocer el proyecto que la une al museo gijonés. Alma mater de la institución francesa, afincada en Asturias desde hace diez años y que funcionó en sus mejor época como centro de arte experimental, Quesada se embarca con el Barjola en una aventura expositiva con la que, a partir de mañana, se logra un objetivo común, mostrar talento asturiano. Citan ambas instituciones en el equipamiento arquitectónico de la Trinidad a una veintena de creadores de la tierra, que expondrán sus quehaceres artísticos hasta el 14 de enero.

En la lista están desde los veteranos y aplaudidos Adolfo Manzano, Cuco Suárez, Vicente Pastor, José Ferrero, Carlos Coronas, Fernando Redruello, Menéndez del Llano o la desaparecida Pepa Osorio. También ofrecerán sus trabajos otros aún emergentes, como Elisa Torreira, Ruth Suárez, Íñigo Bilbao, Piru de la Puente, Gema Ramos, Roxana Popelca, Carlos García, Benjamín Menéndez, Ruth Rodríguez o Víctor Vallina. El propio Acendino Quesada se une al elenco, cuyas obras darán contenido a la exposición 'Mutaciones creativas', continuación de aquella 'Artransmedia 2002' -carta de presentación de la Danae en Gijón-, que mostró por primera vez al mundo los bajos de la vieja Universidad Laboral.

Esta nueva cita, ya sin nombres internacionales, responde a un proyecto que «abre diversas perspectivas dentro del proceso de creación en Asturias», advierte el presidente de la Danae, convencido de que la exposición mostrará la evolución de la creatividad artística en la región, a la vez que atiende a la evolución de la cultura y, en definitiva, a la de la sociedad.

Fotos

Vídeos