SOS Niños Robados Asturias suma ya 66 casos denunciados

Un laboratorio catalán ha realizado ya las pruebas de ADN a la mayoría y se encuentran en un banco a disposición de particulares y asociaciones

J. M. U.AVILÉS.
Las denuncias de Avilés se centran en el antiguo Hospital de Caridad. ::
                             LVA/
Las denuncias de Avilés se centran en el antiguo Hospital de Caridad. :: LVA

SOS Niños Robados de Asturias cuenta en este momento con 66 personas asociadas y cada una de ellas representa un caso concreto de denuncia. Mónica Fernández, de Oviedo, es su presidenta, y Carmen Gutiérrez, de Luanco, la vicepresidenta. «Queremos conseguir un local en Oviedo», afirma esta última, «como punto de referencia, ya que hay casos en toda Asturias», aunque sea en Avilés en donde posiblemente haya más casos abiertos, en concreto siete denuncias en la actualidad.

La asociación tiene un acuerdo con un laboratorio de Barcelona para realizar a las familias que lo deseen las pruebas de ADN, de forma que en un momento determinado puedan ser cotejadas por una persona que lo demandase o intercambiarse con una asociación que también haya realizado las pruebas y que las tengan, como es el caso de Asturias, en un banco de pruebas. La práctica totalidad de las 66 personas que están en la entidad asturiana han realizado ya esas pruebas, tras conseguir del laboratorio catalán un precio especial de 80 euros por cada una.

La prueba de ADN se realiza en tres fases, que se desarrollan de forma completa en caso de que en la primera y segunda se detecten coincidencias entre dos personas.

Las personas afectadas por alguno de estos casos aspiran ahora a que el Gobierno apruebe un 'banco central' de pruebas de ADN, con acceso universal.

Se calcula que en España hay más de 300.000 casos de 'niños robados', aunque es muy difícil calcular el número exacto, «porque muchos están inscritos como hijos biológicos, por lo que si los padres no informan a esos hijos, estos nunca sabrán sus circunstancias», agrega Carmen Gutiérrez, quien desvela que algunos casos de niños robados en Asturias se han detectado en sitios tan dispares como Tenerife o varios países de Sudamérica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos