Reflexiones de 'frikis verdes'

Para todos. Las salidas tienen interés natural. ::                             MAVEA/
Para todos. Las salidas tienen interés natural. :: MAVEA

Friki es la palabra que actualmente se usa para denominar a aquellas personas que se apasionan por un tema, le dedican gran parte de su tiempo y que incluso marca su forma de vida. Además suelen ser temas que interesan a poca gente, por lo que 'friki' es lo que tradicionalmente se conocía como un 'bicho raro'. La afición por los temas de naturaleza podría considerarse uno de esos espacios que interesa a pocas personas o hay pocos que se dedican a ello en su tiempo libre.

El Grupu d'Ornitoloxía Mavea tiene más de 20 años de experiencia en Educación ambiental y a lo largo de este tiempo nos hemos encontrado con que la naturaleza, y especialmente los animales, atraen mucho a los niños, sus profesores lo consideran muy interesante para ellos y muchos padres los llevan a zoológicos, museos y eventos relacionados para que se diviertan, se entretengan y aprendan algo bueno. Después llega la etapa de la adolescencia y los chicos suelen desconectar del mundo natural, hoy día probablemente porque no se enchufa y no tiene pantalla ni bytes.

No hace muchos años, la vida en el campo hizo que los que ahora son abuelos tengan una cultura acerca de la naturaleza que hoy sólo alcanzan aquellos que se dedican a estudiarla. Conocían las plantas del monte y muchas de sus aplicaciones, las del huerto, los árboles, los pájaros y los ciclos estacionales. Actualmente, la gran mayoría de los adultos que habitan en las ciudades viven de espaldas al medio natural; tal vez hagan algún viaje y aprecien la belleza de un paisaje o les sigan pareciendo simpáticos los animales que ven en algún zoo o en una atracción, pero eso no va más allá del disfrute puntual de un día.

Normalmente, el conocimiento de un tema te lleva a apreciarlo en su justa medida. Pero en el caso de la naturaleza hay algo más: cualquier persona puede disfrutar del placer que proporciona un paseo por el campo, el monte o la costa, escuchando sonidos nuevos y sumergiéndose en el paisaje; y si abre los ojos y pone atención descubrirá la gran variedad de seres vivos que pueblan cualquier lugar cercano.

Muchas veces se nos tacha de 'ecologistas' con sentido peyorativo; también se nos ve como bichos raros porque disfrutamos de un paseo con los prismáticos colgando, viendo pajarinos que ya hemos visto un montón de veces. Sin embargo, es curioso comprobar como muchas personas que han participado en alguna de nuestras actividades, se sorprenden de no haberse fijado antes en lo que allí había y nos agradecen infinitamente haberles abierto los ojos a un mundo nuevo que tenían tan cerca pero que no podían ver. Parece que les aportamos algo y se van un poquito más felices; muchos quieren repetir. Y nosotros nos sentimos muy gratificados por poder compartir nuestras ilusiones.

Los que tenemos curiosidad por aprender más del mundo natural, por conservarlo por su valor intrínseco y porque de él dependemos a pesar de toda la tecnología, quizá seamos los frikis verdes o esos bichos raros que andan a pájaros. Pero creemos que la naturaleza puede aportar algo positivo a todas las personas y por eso queremos animaros a salir al campo, a pañar castañas, a admirar el cambio de color de los bosques, a observar los ciclos naturales, a hacer fotos y a avivar un poquito la curiosidad. Si en vuestros paseos encontráis algo que os llame la atención y sobre lo queráis saber más, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestros e-mail: coordinación@mavea.org ó info@mavea.org ; estaremos encantados de poder aportar algo a vuestro conocimiento y disfrute. Saludos de los frikis verdes de Mavea.

Fotos

Vídeos