El pleno aprueba derribar el CEMPA al considerar «inasumible» su reparación

MARTA VARELASOTRONDIO.

El edificio del Centro de Estudios Medio Ambientales del Principado de Asturias (CEMPA) ubicado en las inmediaciones del Museo de la Minería será derribado según aprobaron ayer los grupos municipales del PSOE, PP e IU en el pleno de San Martín del Rey Aurelio, con la abstención de Foro.

Un informe del arquitecto municipal aclara que sería mucho más costoso su rehabilitación que edificar uno nuevo. El CEMPA fue un proyecto socialista construido hace quince años con un coste de 900.000 euros que nunca se utilizó.

El pleno aprobó además destinará una partida económica de 101.190 euros del Plan de Cooperación de la Consejería de Hacienda para dar continuidad a los espacios peatonales e incrementar el número de plazas de aparcamiento en el centro de El Entrego.

Ambas iniciativas estarán ejecutadas antes de final de año y la intención es dar continuidad a las actuaciones peatonales que se iniciaron hace unos años en el entorno del teatro y la iglesia de la localidad. Con un presupuesto de 60.323 euros se acometerá la peatonalización de la calle de Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Ramón y Cajal y Manuel Vigil, y la renovación de toda las redes de servicios. Para compensar la «pérdida mínima» de plazas de estacionamiento en esta calle se acometerá un segundo proyecto de reordenación del aparcamiento situado en la calle de Pérez de Ayala, con una inversión de 40.867 euros.