La Federación de Vecinos analiza hoy por qué beben los jóvenes

Expertos en prevención, psicología y educación tratarán las claves de un problema que se extiende entre los chavales

A. R.GIJÓN.

El consumo del alcohol entre los jóvenes preocupa cada vez más a los padres, pero también a las instituciones incapaces de erradicar un problema que se extiende. Más aún, el consumo de alcohol, sobre todo de manera compulsiva, los fines de semana empieza con apenas 13 años, una edad aún de crecimiento e inmadurez por lo que desde el punto de vista médico se teme por las consecuencias que tendrá en el futuro. Con esas ideas de fondo, con el debate también de si es necesario o no prohibir el 'botellón' de las calles de la ciudad, debate que protagoniza la ordenanza cívica municipal, se celebra hoy una jornada en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Gijón en la que participarén expertos en distintas materias.

Abrirá la jornada la alcaldesa Carmen Moriyón, acompañada en la mesa presidencial por Bernardita Caravera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos urbanas, y la concejala de Bienestar Social, Eva Ilán. Tras las palabras de presentación de la jornada tendrá lugar una ponencia inaugural titulada 'Determinantes sociológicos y psicológicos del consumo de alcohol en jóvenes', que correrá a crago de Gloria García Fernández, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Conductas adictivas de la Universidad de Oviedo.

Tras una pausa, empezará una mesa redonda con las intervenciones de Antonio Bernardo, jefe del Departamento de Prevención de Adicciones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales; Ignacio González, de la Escuela Comunitaria de Salud A Pie de Barrio; Javier Suárez Llana, presdiente del Conseyu de Mocedá

Ya por la tarde los ponentes serán Eduado Carreño, director médico de la Clínica Médico Psicológica de Asturias, que hablará de daños cerebrales, y José Ramón Hevia, técnico de la dirección general de Salud Pública; Luis Claudio Alperi Mitre, inspector delegado de Seguridad Ciudadana; Alberto García, director del IES de Roces, y Faustino Sabio, presidente de la COAPA.

Fotos

Vídeos