Conexión rural mediante wifi

El Ayuntamiento de Corvera pone en marcha un proyecto de nuevas tecnologías en Campañones y Solís

A. P.NUBLEDO.
El concejal Iván Fernández, en el centro, con los vecinos de Campañones y Solís. ::                             S, LÓPEZ/
El concejal Iván Fernández, en el centro, con los vecinos de Campañones y Solís. :: S, LÓPEZ

«El objetivo de esta iniciativa es crear una infraestructura que mejore el acceso a internet en la zona rural». Así resumía el concejal de Hacienda y Servicios Generales, Iván Fernández, la puesta en marcha de un proyecto para habilitar una red wifi para los vecinos de Campañones y Solís.

Un «proyecto pionero en Asturias, que además demuestra que sabemos trabajar en equipo», recalcó. La iniciativa cuenta con 20.000 euros de presupuesto y se financia a través de la subvención anual que Cogersa entrega al Consistorio corverano para desarrollar proyectos en la zona de Campañones, y este año se incluye además Solís.

Los vecinos de la zona rural demandaban este servicio, y ha sido «el trabajo conjunto entre las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento» el que ha hecho posible la operación, según indicó el edil socialista.

Fernández explicó que el programa consiste, específicamente, en la instalación de una antena de radio inalámbrica y cinco supernodos en la zona «que permitirán el acceso de banda ancha» en los dos núcleos.

Actualmente, el servicio de internet del que disponían los vecinos «era deficiente por las características de la orografía y también por el desinterés de las operadoras tradicionales», apuntó el concejal. Dos puntos claves para llevar al Ayuntamiento a tomar esta decisión, de habilitar otra alternativa para los vecinos. La conexión que tienen ahora «es limitada y sufre cortes de forma habitual», comentó Fernández.

Los cinco supernodos «harán de enlace con la antena que se instale en el Gorfolí para crear así una infraestructura que garantice los cinco megas de capacidad de bajada y un mega de subida a todos los vecinos que accedan a la red básica que se creará para la zona», indicó.

El objetivo de esta iniciativa es «asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de todos los vecinos de la zona rural, y garantizar una red de abastecimiento».

Fotos

Vídeos