Más de 160 productores participarán en el Certamen de la Castaña de Parres

El ahorro económico derivado del cambio de ubicación permitirá al Ayuntamiento elevar la cuantía de los premios

A. INGUANZOARRIONDAS.
Imagen de la última edición del certamen de la castaña. ::
                             N. ACEBAL/
Imagen de la última edición del certamen de la castaña. :: N. ACEBAL

Llega el fin de semana en honor al fruto del castaño a la capital parraguesa. Los próximos días 10 y 11 de noviembre Arriondas celebra la vigésimo segunda edición del Certamen de la Castaña, una cita que este año contará con una cifra récord de participantes. Serán algo más de 160 los que se den cita el domingo en la nueva ubicación de este festival, el pabellón polideportivo de la zona escolar, en el barrio de El Barco. En concreto, y por categorías, formalizaban su inscripción hasta el pasado sábado 35 expositores de castaña, 25 de productos de la huerta, 35 de agroalimentación, 50 artesanos y 15 productores de repostería. El alcalde local, Marcos Gutiérrez Escandón, asegura haber notado una mayor demanda en esta edición.

Y es que no es para menos. Aunque será en poca medida, el Ayuntamiento ha decidido incrementar económicamente la dotación de los premios en las diferentes categorías, lo que está convencido «se convierte en un aliciente más para participar». Esta medida ha sido posible gracias al ahorro que se prevé conseguir este año al cambiar de ubicación la mayor parte de los actos del certamen. Con la intención de reducir los costes el Ayuntamiento propuso la pista polideportiva del colegio para evitar la instalación de carpas, que suponían un gasto de 24.000 euros. A pesar del cambio, el parque de La Llera seguirá sirviendo de escenario para varias actividades durante el fin de semana, a petición de los hosteleros de la villa. El presupuesto total del festival para este 2012 será de 25.000 euros.

Los actos de esta edición arrancarán el jueves con una jornada técnica, promovida por el programa Leader del Oriente. El viernes habrá bolos y tendrá lugar, en la iglesia parroquial, el III Certamen de Habaneras 'Villa de Arriondas'. Ya el sábado, a las 13 horas, se celebrará una muestra de deporte rural en el parque de La Llera. Finalmente el domingo, a partir de las 10 horas arrancará el certamen. La ex consejera Ana Rosa Migoya ejercerá como pregonera. José Laria y Belén Samartín recibirán en esta ocasión el galardón de Paisanos del año. No faltará un año más el concurso regional de escanciadores, que celebra ya su vigésima edición.