El 70% de los mayores de 65 años están polimedicados

Mañana se inaugura en Oviedo el VI Congreso de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular

L. FONSECAOVIEDO.
Francis Fernández Vega. ::
                             E. C./
Francis Fernández Vega. :: E. C.

La hipertensión, la diabes y el colesterol están más que presentes en los mayores asturianos. Se estima que siete de cada diez personas que han superado los 65 años tiene la tensión alta y que al menos otro 50% es diabética. Esto hace que el 70% de la población mayor que vive en Asturias esté polimedicada, es decir, que toma a diario una media de seis fármacos. Controlar este tipo de pacientes, cuyo volumen seguirá creciendo en Asturias, es un reto y un desafío para los médicos. De todo esto se hablará desde mañana, jueves, en el VI Congreso bienal que organiza la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular. Su presidente Francis Fernández Vega, jefe de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), señaló que «el manejo del anciano polimedicado es un asunto complejo, que preocupa, y mucho, a los profesionales».

El simposio sobre hipertensión arterial se celebrará los días 8 y 9, en horario de tarde, en el Palacio de Calatrava, en Oviedo. Los pacientes que toman varios medicamentos «tienen que estar muy bien controlados y eso requiere invertir en un valor muy alto, como es el tiempo», señaló Fernández Vega, quien recordó a su vez que «hoy en día las enfermedades cardiovasculares continúan ocupando el primer puesto en las causas de mortalidad en los países avanzados».

El congreso, en cuya organización participa también el médico Manuel Gorostidi, secretario de la sociedad de hipertensión, abordará temas relacionados con la irrupción de los nuevos antiagregantes, unos fármacos de coste más caro pero que a diferencia del tradicional Sintrom no requieren de un control posterior tan exhaustivo del paciente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos