El Grupo Mavea se suma a las alegaciones contra Chemastur

El grupo ornitológico entiende que es «imprescindible el cumplimiento de las normas ambientales»

L. V.AVILÉS.

El Grupo de Ornitología Mavea se ha sumado a la lista de asociaciones vecinales y medioambientales en la solicitud ante el Principado de Asturias «de que se exija el total cumplimiento» de la autorización ambiental integrada a la empresa de fertilizantes Chemastur como paso previo a la renovación de la misma.

Mavea entiende que es «imprescindible» el cumplimiento de las normas ambientales por parte de todas las empresas, «no sólo Chemastur», como único medio que permite asegurar que la actividad industrial se realiza con todas las garantías para la salud de las personas y para la conservación del medio ambiente.

En el caso de Chemastur, una empresa situada en suelo de Castrillón, «es muy evidente que no cumple los requisitos impuestos en la autorización ambiental integrada otorgada el 23 de febrero de 2005 y en las sucesivas modificaciones de la misma», comenta.

La consecuencia ha sido «un triste historial de quejas y denuncias por parte de asociaciones de vecinos y diversas entidades de defensa de la naturaleza, por constantes episodios de contaminación», añade.

Una circunstancia a la que esta organización conservacionista suma «el peligro que corren las personas, la flora y la fauna por los efectos a medio y largo plazo que puede tener la acumulación del flúor y derivados».

Esta denuncia se suma a la anunciada el pasado jueves por la Plataforma para la Defensa del Litoral de Salinas, que también anunció alegaciones ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente contra la autorización ambiental integrada de Chemastur.

La iniciativa se enmarca en la nueva tramitación de la autorización ambiental integrada de la fábrica de Asturiana de Fertilizantes ubicadas en el polígono de Las Arobias en San Juan de Nieva. Esta plataforma considera que es una instalación que ha tenido una larga tramitación administrativa «con numerosas irregularidades, denuncias y quejas por episodios de contaminación».

Fotos

Vídeos