Toxo y Méndez piden en Gijón «una huelga de consumo el 14-N»

Los dos dirigentes aseguran que la protesta será «masiva» y auguran gran participación de los funcionarios

E. A.GIJÓN.
Antonio Pino, Ignacio Toxo, Cándido Méndez y Justo Braga, poco antes de iniciar el encuentro sindical con los delegados asturianos. ::                             J. PAÑEDA/
Antonio Pino, Ignacio Toxo, Cándido Méndez y Justo Braga, poco antes de iniciar el encuentro sindical con los delegados asturianos. :: J. PAÑEDA

La participación en la huelga general del próximo miércoles va a ser «muy elevada en todos los sectores, pero creemos que especialmente va a haber participación entre los funcionarios porque saben que hay una estrategia general para reducir a la mínima expresión los servicios públicos, y primero acabarán con el personal laboral pero después van a ir a por ellos». Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participaron ayer en Gijón en un encuentro sindical preparatorio de la huelga general del próximo miércoles. Poco antes de la reunión, los dos sindicalistas exhortaron a la población a «no comprar absolutamente nada» el día de la huelga general, al considerar que una «huelga de consumo» es también una herramienta legítima para que mucha gente que no puede secundar el paro, porque no tiene trabajo, no está en condiciones de perder el salario de ese día o tiene miedo, pueda expresar su rechazo a las medidas». Por ese motivo, «pedimos que no se compre y que los que abran ese día vean las instalaciones de su comercio o de su tienda vacías».

Méndez y Toxo destacaron la «dimensión europea» que va a tener esta huelga general e indicaron que «el gobierno ha construido una imagen de 'Alicia en el país de las maravillas', pero en realidad la situación es insostenible y el día 14 la gente va a dar la talla y va a decir que hasta aquí hemos llegado.

También criticaron que los empresarios «se acuerden de preservar el derecho al trabajo cuando hay una huelga pero no cuando producen despidos masivos»

Fotos

Vídeos