«Con la crisis hay más rechazo a los inmigrantes»

La población extranjera en el concejo de Parres procede principalmente de Rumanía y de los países latinos

ANA MORIYÓNARRIONDAS.
Justo Manzano. ::                             J. PETEIRO/
Justo Manzano. :: J. PETEIRO

«Con la crisis se ha incrementado el rechazo a los inmigrantes. Unos lo pueden llamar brotes de xenofobia, otros mecanismos de defensa propia, pero lo cierto es que ahora con la falta de empleo se está haciendo más evidente este problema». Es una de las conclusiones a las que se llegó el pasado lunes en la mesa de trabajo organizada en el marco de la V Semana Intercultural de Parres para hablar sobre la inmigración en el contexto económico y social actual, en la que participaron varias asociaciones locales y portavoces de los diferentes grupos políticos. «Cuando no había problemas de trabajo, no había problemas económicos ni sociales, no había rechazo a los inmigrantes porque ellos hacían los trabajos que nadie quería. Pero ahora, con el paro, la gente necesita esos trabajos, y por eso empiezan los problemas», resume Justo Manzano, presidente de la Asociación de Amigos de Parres, entre otros cargos directivos en diferentes asociaciones del concejo.

En esta mesa de trabajo también se insistió en la necesidad de que las diferentes agrupaciones vecinales «mantengan una implicación social con los problemas de la inmigración, un fenómeno muy acentuado en el concejo», destaca Manzano. Durante el encuentro también se abordó la evolución de la inmigración en el concejo en los últimos años, que experimentó un incremento muy significativo desde 2006 hasta 2010, para reducirse de forma puntual en 2011, y mantenerse en 2012. Se trata principalmente de personas llegadas de Rumanía (con una población actual de unas 170 personas), pero también procedentes de países latinos, la Unión Europea y Marruecos.

Hoy se realizará una exposición más pormenorizada de las conclusiones de aquella mesa de trabajo en una jornada técnica que tendrá lugar durante toda la mañana en la Casa de Cultura de Parres y en la que, además, están previstas conferencias sobre la evolución de la inmigración en el Principado y en Parres, y sobre los programas de intervención que se están llevando a cabo. Clausurará la propia directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales.