Carlos Slim toma el control del Oviedo

El club cierra la ampliación de capital con 3.930.000 euros por la venta de títulos y más de 20.000 accionistas El hombre más rico del mundo se convierte en el máximo accionista tras invertir dos millones de euros

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.
El representante de Pina muestra los cheques del millón que tenía previsto invertir en el Oviedo. ::                             MARIO ROJAS/
El representante de Pina muestra los cheques del millón que tenía previsto invertir en el Oviedo. :: MARIO ROJAS

El mensaje del oviedismo en los últimos quince días al mundo no pasó inadvertido para el hombre más rico del planeta: Carlos Slim. Después de sumar más de 20.000 accionistas, repartidos por todos los continentes, la ampliación de capital del Real Oviedo culminó ayer con la aportación del mexicano de dos millones de euros. El nuevo inversor es el titular de, aproximadamente, el 34% de la sociedad.

Será difícil determinar si la ampliación de capital del Oviedo pasará a la historia por la participación de los 20.000 nuevos accionistas o por la empresa Carso S.A., propiedad de Slim y a través de la cual se ha realizado la operación. Lo más probable es que lo sea por ambas cosas. Pero lo que es indudable es que en estas dos últimas semanas el coviedismo, gracias a la campaña de movilización por las redes sociales, se ha convertido en un movimiento global.

El club cerró ayer la ampliación de capital con 1.930.000 euros de venta de acciones, de los que 510.000 se han recaudado a través de la cuenta paypal. Al final, el Real Oviedo cuenta con más de 20.000 accionistas, a la espera de los datos definitivos, de los que se dispondrá mañana o pasado, cuando lleguen las últimas transferencias al club.

La campaña 'SOS Real Oviedo' que inició hace dos semanas el periodista británido Sid Lowe en las redes sociales movilizó a accionistas de más de 50 países. Un movimiento global en el que, la gran mayoría, adquirieron acciones de forma modesta, con la compra de pequeños paquetes. Ayer se culminó el proceso uniendo a aficionados con un título -que tiene un valor de 10,75 euros- con el hombre más rico del mundo, que adquirió 186.046: o lo que es lo mismo, el número que corresponde a los dos millones de euros que ha invertido para convertirse en el nuevo accionista de referencia del club carbayón. Su aportación económica solventa, además, los problemas económicos del Real Oviedo a corto plazo, abriendo un futuro esperanzador a una entidad que en julio parecía muerta.

Repercusión mundial

Como adelantó en la madrugada del sábado ELCOMERCIO.es, Carlos Slim, a través de su yerno Arturo Elías, estaba pendiente de todo lo que sucedía en el club ovetense y, finalmente, ante la repercusión mundial de lo que estaba pasando decidió dar el paso.

Se había hablado del interés del grupo mexicano de entrar en el fútbol español, pero la opción del Real Oviedo no le parecía la mejor opción y se barajó el Getafe. Sin embargo, el pasado sábado todo dio un giro inesperado. En el programa de la cadena Cope 'Tiempo de juego', el director, Paco González, conocido oviedista llamó a Arturo Elías para proponerle que comprara el Oviedo. Entonces fue cuando entró en juego el colaborador del programa Marcos López, 'Aco', periodista ovetense, que comenzó a dar datos al yerno de Carlos Slim.

El propio 'Aco', facilitó a Arturo Elías el teléfono de Toni Fidalgo y Jorge Sánchez y comenzaron el intercambio de información sobre la situación del club. En la madrugada de ayer el consejo de administración recibió la copia de la transferencia bancaria realizada en nombre de la inmobiliaria Carso, el embrión del grupo empresarial de Carlos Slim.

La confirmación oficial de la inversión llegó cuando a media tarde, a través de la web del Real Oviedo, se hacía público un comunicado del grupo mexicano. En el citado comunicado se aseguraba que «la empresa Inmobiliaria Carso, S.A., empresa perteneciente al grupo empresarial del ingeniero Carlos Slim, ha acordado aceptar la invitación del Real Oviedo SAD, para invertir 2 millones de euros en su capital social».

Según el mismo comunicado, el grupo afirma que es «sensible a las singulares y difíciles circunstancias por las que atraviesa el Real Oviedo. Su historia dentro del fútbol profesional español y, sobre todo, la extraordinaria afición que lo respalda nos han hecho decidirnos por este proyecto de manera clara y determinante».

Además, se asegura que la nueva etapa debe «estar encaminada a fortalecer el futuro de la institución, así como a elaborar una adecuada planificación y desarrollo de su cantera que permita, además, crear sinergias e intercambios entre el fútbol español, mexicano e iberoamericano. Se pretende dar todo el apoyo para que los jugadores del Real Oviedo logren sus objetivos y el club alcance la civisión que le corresponde a su trayectoria y sus valores».

En este comunicado se asegura que «el reto y la ambición de esta inversión es estrictamente deportiva y buscando el beneficio de la sociedad y la citada afición, ejemplo y asombro de solidaridad, no solo en el resto de España, sino en el mundo».

El nuevo máximo accionista del Real Oviedo deja clara su apuesta por la continudidad de Toni Fidalgo como presidente y del resto de consejeros: «Conocedores de la gestión del actual consejo de administración y en particular de su presidente en este nuevo proyecto, se destaca la necesidad de que Toni Fidalgo continúe al frente del Real Oviedo dada su probada trayectoria en el club y en el Fútbol Español».

En la puja por el Oviedo se quedó atrás el empresario Quique Pina. Representantes del presidente del Granada y agente de futbolistas se personaron en la tarde de ayer con los dos talones de 500.000 euros cada uno que había comprometido para comprar acciones. Sin embargo, tras conocer la inversión de Slim, no hicieron efectiva la inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos