Hevia Ballina: «Si no existiese Cubera, habría que crearla»
El canónigo y archivero de la Catedral de Oviedo fue uno de los distinguidos, ayer, con los premios de la asociación maliaya
IVÁN LLERA
Sábado, 24 de noviembre 2012, 10:25
El teatro Riera maliayo se vistió ayer de gala para entregar los premios y distinciones de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa 'Cubera'. Los tres reconocimientos de este año fueron a parar a José Carlos García Ramos, jefe del equipo investigador del Museo del Jurásico de Asturias, por los hallazgos del ictosaurius en el entorno de Rodiles; a la Agrupación Musical Misiego; y a Agustín Hevia Ballina, canónigo y archivero de la Catedral de Oviedo. Colaborador habitual de las publicaciones de Cubera, Hevia destacó el papel de la asociación y aseguró que «si no existiese, habría que crearla».
El premio a la aldea más guapa recayó en la Feria del Lino y de las nueces de Camoca, «por la continuación de una tradición antiquísima y su tesón colectivo». A los galardones habituales se sumó este año el premio de Investigación, que fue a parar a la gijonesa Ángela González Mieres por su trabajo 'La población de Villaviciosa en los siglos XVI-XIX'. La convocatoria de esta categoría para el próximo año quedó abierta con el tema 'Usos tradicionales de la tierra y empresas agroalimentarias de Villaviciosa.
Al acto acudieron el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, entre otras autoridades.
El presidente de Cubera, Etelvino González, destacó el mérito de los premiados en una ceremonia que reconoce «el valor que aportan a la comunidad». Reivindicó la labor de la asociación para afrontar los problemas del concejo y «dar realidad al 'Villaviciosa hermosa' que tanto nos gusta entonar».