Un muro apuntalará el talud de la urbanización de La Guía

La actuación tendrá un coste de 26.000 euros y se completará con una ornamentación cerámica para reducir su impacto visual

I. V.GIJÓN.
El talud que se prevé apuntalar con hormigón. ::
                             JOSÉ SIMAL/
El talud que se prevé apuntalar con hormigón. :: JOSÉ SIMAL

El servicio de parques y jardines ha sacado a contratación las obras para apuntalar el talud existente entre la urbanización de La Guía y la avenida de Justo del Castillo, con la intención de evitar desprendimientos como el ocurrido hace ya meses. La actuación tendrá un coste estimado de 25.902 euros, IVA incluido, y podrían ejecutarse en un plazo de un mes a partir de la adjudicación de los trabajos.

Cuando se construyó la urbanización de La Guía se generó un talud, que en algunos puntos supera los dos metros de altura, en su conexión con la avenida de Justo del Castillo y Quintana. Con la intención de evitar desprendimientos de tierras, ya tras la creación de esta 'pared' se cubrió el talud con una malla metálica tridimensional, y se plantaron además hiedras, que cumplían el doble objetivo de sujetar el terreno e integrarlo estéticamente en su entorno. Sin embargo, la excesiva verticalidad del terreno, unido a su reblandecimiento como consecuencia de las lluvias, provocó el derrumbe de parte del talud, que arrastró consigo la malla protectora, deformándola. Todos los intentos por solucionar esta situación fracasaron y, en la actualidad, parte de la tierra del talud invade la acera y son necesarias vallas protectoras para evitar accidentes de los peatones.

La propuesta del Ayuntamiento es construir un muro de contención de hormigón armado, con la inclinación que sea necesaria para contener el terreno y dotado de un sistema de drenaje que permita la evacuación de las aguas. Antes será necesario compactar el terreno.

Una vez finalizada la obra, y con el objetivo de reducir su impacto visual, el pliego de condiciones señala que el muro será decorado con piezas de acero cortén y elementos cerámicos.