Los sindicatos de la hostelería convocan tres jornadas de huelga

Los paros responden a los recortes que pretende la patronal y están programados para el 21 y el 31 de este mes y el 6 de enero

J. FERNÁNDEZGIJÓN.
Asamblea de trabajadores de hostelería celebrada ayer en la sede de UGT en Oviedo. ::
                             JESÚS DÍAZ/
Asamblea de trabajadores de hostelería celebrada ayer en la sede de UGT en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ

Los trabajadores de la hostelería convocan tres jornadas de huelga en días clave para el sector. El 21 de este mes, el día de Nochevieja y el de Reyes han sido las fechas elegidas para protestar contra los recortes que la patronal quiere incluir en el nuevo convenio colectivo, entre los que destacan la supresión de la paga extra de Santa Marta, la congelación salarial durante tres años y no complementar en la incapacidad hasta el 100% del salario por enfermedad común.

Así lo acordaron ayer los asistentes a una asamblea organizada por CC OO y UGT en Oviedo en la que «no hubo ni una sola discrepancia» y donde los trabajadores apoyaron de forma unánime las convocatorias, tal y como destacó Marta González, secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT. «Los días están elegidos para tener la máxima repercusión posible», defendió González, quien cifró en un 30% las pérdidas salariales que supondrían los recortes para los trabajadores de un sector en el que el sueldo medio oscila entre los 900 y los 1.000 euros. Además, aseguró que no cierran la puerta al diálogo y resaltó que «nosotros no rompimos nunca las negociaciones». Invitó a la patronal a «la reflexión y la cordura» para poder alcanzar una salida consensuada al conflicto.

La responsable del sector de hostelería en CC OO, Ángeles García, manifestó también su disposición a alcanzar un acuerdo, pero recalcó que «si la patronal sigue en sus trece la huelga va a ir hacia adelante». Destacó que unos 20.000 empleados en la región se verían afectados por un ajuste que «no podemos consentir».

La primera manifestación, sin embargo, llegó ayer de forma espontánea cuando los asistentes a la asamblea cortaron la calle del General Ordóñez durante unos 15 minutos, para dejar patente su disconformidad con los recortes.

Fotos

Vídeos