Parres, licencia para demoler

El Ayuntamiento quiere derruir los inmuebles ruinosos de Arriondas

T. BASTERRAARRIONDAS.
La cubierta del inmueble de la esquina entre las calles Argüelles y Covandoga debe ser reparado. ::                             N. A/
La cubierta del inmueble de la esquina entre las calles Argüelles y Covandoga debe ser reparado. :: N. A

El Ayuntamiento de Parres puso en marcha hace unos meses un programa para proceder a demoler aquellos edificios ruinosos situados en Arriondas que, por su avanzado estado de deterioro, pudiesen suponer un peligro para peatones y vehículos.

El Consistorio se ha centrado en este tiempo en los tres inmuebles que consideraba que por sus condiciones estructurales y ubicación en la villa son más «problemáticos». Desde hace algún tiempo su perímetro ya se encuentra vallado para que, en caso de que se desprenda alguno de sus elementos, nadie resulte afectado; y también se pusieron en marcha los trámites para iniciar el correspondiente expediente de declaración de ruina.

Estos tres edificios se encuentran uno a la altura de la confitería Campoamor, el segundo en la esquina de las calles Argüelles y Covadonga, y el tercero poco después de la iglesia. Precisamente este último es el que cuenta con sus trámites más avanzados y el Ayuntamiento dispone ya de la licencia para llevar a cabo su demolición, aunque aún no se ha anunciado la fecha en la que se prevé que este derrumbe se lleve a cabo.

Por su parte el inmueble situado en la esquina de las calles Argüelles y Covadonga se encuentra menos deteriorado de lo que se pensaba en un primer momento y con la reparación de la cubierta debería bastar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Mientras que el tercero de los edificios, el que está junto a la confitería Campoamor, está catalogado por lo que el Ayuntamiento de Parres ya ha puesto en marcha los trámites con la Consejería de Cultura para ver si el inmueble se puede descatalogar para proceder así a su demolición.

Desde el Ayuntamiento parragués su alcalde, Marcos Gutiérrez Escandon, afirma que este programa no acaba con estos tres edificios y añade que tienen localizado en el concejo otros inmuebles más, y también algún muro, que pueden resultar «problemáticos» para la seguridad de los vecinos debido lo deteriorado de sus respectivos estados.