Niemeyer tiene himno

El grupo Yo Apoyo rinde homenaje al arquitecto con el estreno de una canción creada a través de Facebook

J. GONZÁLEZAVILÉS.
Los asistentes al homenaje siguen en la pantalla el vídeo de la canción del Niemeyer. ::                             MARIETA/
Los asistentes al homenaje siguen en la pantalla el vídeo de la canción del Niemeyer. :: MARIETA

«Es un homenaje modesto, pero es algo que sale del pueblo», afirmaba ayer Fernando Fernández, del grupo Yo Apoyo Centro Niemeyer, poco después de estrenar en el cine del equipamiento cultural la canción 'Sentimiento Niemeyer', compuesta a través de la página en Facebook del colectivo.

La proyección de la primera versión del vídeo fue el elemento central del acto organizado ayer por el colectivo en honor de Oscar Niemeyer, fallecido el pasado día 5. «Elegimos esta fecha porque hoy hubiera cumplido 105 años y, además, es el día nacional de los arquitectos en Brasil, precisamente con motivo de su nacimiento», explicó Pablo Rumoroso, otro de los organizadores del evento.

Precisamente, una bandera brasileña presidía ayer el escenario del cine del Niemeyer en recuerdo del autor del equipamiento cultural. Sobre la enseña, los miembros del grupo realizaron una ofrenda floral justo antes de estrenar la canción elaborada de forma 'colaborativa'.

«Empezamos el proceso para preparar la canción hace un año», recuerda Rumoroso. «La gente nos enviaba a través del grupo en Facebook versos que fuimos seleccionando e incorporando a la letra. Luego grabamos esta primera versión, modesta, con la ayuda de varios músicos y otras personas que, aunque no lo son, también han hecho su aportación», añadió.

Castellano, inglés y asturiano

El resultado es 'Sentimiento Niemeyer', un himno cuyo estribillo en castellano, inglés y asturiano hace alusión a la vocación del centro de espacio abierto «a la cultura y el arte», al «pasado y al presente».

La canción ha sido publicada bajo una licencia Creative Commons que permite su libre difusión con el fin «de que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pueda hacer su propia versión y compartirla», cuenta Rumoroso. Por ahora, ya saben de músicos que están trabajando en ello «en Brasil y Estados Unidos».

Tras el estreno de la canción, el acto organizado por el grupo Yo Apoyo Centro Niemeyer concluyó con la proyección del documental 'La vida en un soplo', que repasa la biografía y trayectoria artística y profesional del fallecido arquitecto brasileño.

Fotos

Vídeos