El FICX perdió 15.000 espectadores

Emitió 10.000 invitaciones menos e ingresó 90.178 euros por taquilla, la segunda mejor cifra «en porcentaje de los festivales especializados» de España Contabilizó 59.511 asistentes a películas, conciertos y actividades durante la semana frente a los más de 75.000 del año pasado, y sumó otros 10.000 más en los actos complementarios del 50 aniversario

PACHÉ MERAYOGIJÓN.
Público juvenil a las puertas del Teatro de la Laboral en una de las sesiones de Enfants Terribles de este año. ::                             JORGE PETEIRO/
Público juvenil a las puertas del Teatro de la Laboral en una de las sesiones de Enfants Terribles de este año. :: JORGE PETEIRO

«La asistencia a la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se ha mantenido en niveles». Esa es la conclusión del Consejo de Administración del Teatro Jovellanos, tras su reunión de ayer, en la que, pese a la pérdida de cerca de 15.000 espectadores (un 20% menos), ha valorado «muy positivamente la gestión realizada por el equipo y se ha felicitado por los resultados de esta edición». La evidencia de la crisis, que «ha afectado especialmente a la afluencia de público infantil (5.388 espectadores menos) y dejado una huella en la de público adulto (3.907 personas menos) es uno de los motivos esgrimidos por el actual equipo directivo, que no olvidó ayer mentar el boicot anunciado para con la convocatoria de este año. A su juicio «ha tenido un efecto relativamente pequeño en el cómputo general, gracias a la captación de nuevos públicos», explicaron.

Según las cifras presentadas ayer la edición recién celebrada se saldó con una participación de 59.511 personas, frente a las más de 75.000 de 2011. Otras 10.279 personas fueron contabilizadas en los diversos actos del cincuentenario, incluido el concierto de Emir Kusturica del verano o las proyecciones de las mejores películas de estas décadas, para los que también hubo un presupuesto específico, al margen de los 835.000 euros con que contó el certamen para su desarrollo ordinario, 22.836 euros menos que la edición 49. También destacan las 6.300 personas que participaron en las actividades de los barrios de Gijón y otras localidades asturianas como Ribadesella, Cangas de Onís, Luarca y Pola de Siero.

Aseguran los responsables del FICX que, pese a la merma de medios de comunicación acreditados, «relacionada con el cierre de los mismos debido a la crisis económica», se incrementó «en un 300% la presencia de prensa internacional», como el 'Hollywood reporter' o el 'Cineeuropa'. También advierten que hubo un «incremento exponencial de visitas a la web», con 166.237 visitantes únicos en noviembre. Al igual que un descenso en «la emisión de localidades gratuitas», que pasó de 27.421, en 2011 a 16.910 este 2012 «lo que supone un descenso de más de 10.000 espectadores en el cómputo general», calculan.

Asimismo concluyen que «entre los festivales especializados de España, el de Gijón ocupa la segunda mejor posición, tanto en porcentaje de recaudación en taquilla (un 10,64%), como en menor gasto en relación al número de espectadores». En total, a lo largo de los nueve días de Festival, se recaudaron en taquilla 90.178 euros y «se mantuvo el número de proyecciones y películas» en relación al año pasado.

Otras cifras presentadas fueron las 4.000 personas que acudieron a los encuentros con el público, las 5.200 que visitaron las exposiciones o los 6.000 asistentes a conciertos.