elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 21 || Mañana 6 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Universidad renuncia a la estación de energía marina por riesgo financiero

Asturias

La Universidad renuncia a la estación de energía marina por riesgo financiero

El rector desveló la inminente decisión en un Claustro en el que confesó: «No sé si lograremos cuadrar un presupuesto de 198 millones»

19.12.12 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La situación que dibujó el rector en su informe anual al Claustro de la Universidad de Oviedo fue tan económicamente demoledora, que nadie entró a criticar la gestión del equipo de Vicente Gotor. Y el único profesor que lo hizo obtuvo una respuesta igualmente draconiana: la Universidad renuncia a construir la Estación Experimental Marítima Off-Shore. El asunto lo puso sobre la mesa el director del departamento de Biología de Organismos y Sistemas con un planteamiento tan inteligente como palmario. Presentó un ruego y una pregunta, y situó a Gotor en un escenario límite.
«Entre 2009 y 2011 mi departamento perdió el 30% de los ingresos y mi ruego va dirigido a que, a la hora de establecer recortes, se tenga en cuenta a los departamentos», expuso José Antonio Rico Ordás, inmediatamente antes de preguntar al rector si no va a reconsiderar la plataforma off-shore, la estrella del Campus de Excelencia Internacional. «Se ha invertido en dos boyas y dos radares, y sólo el alquiler de las boyas cuesta 16.000 euros cada seis meses, lo que quiere decir que en 2013 pagaríamos 31.000 euros por ese concepto. Creo que es el momento de replantearse eso muy seriamente, sobre todo porque la mayor parte de los fondos procede de préstamos».
Cuando le contestó, el rector no fue muy expansivo, pero sí muy concluyente. «Estamos estudiando su viabilidad y en los próximos días decidiremos si seguimos con él, pero de lo que no tengo duda es de que no estoy dispuesto a hipotecar la Universidad por un proyecto de alto riesgo en el que hay, efectivamente, préstamos de por medio», afirmó, cariacontecido, en referencia a la falta de compromiso financiero de las empresas interesadas en el ambicioso cluster de energía, para el que la Universidad tiene concedidos dos préstamos por valor de 9,5 millones de euros. El Gobierno socialista de 2011 se los concedió con tres años de cadencia y 11 de amortización. La Universidad estaría pagándolos hasta el año 2024.
Este endeudamiento fue fuertemente criticado por Paz de Andrés durante la campaña electoral al Rectorado y por el propio Rico Ordás, portavoz, en ocasiones, del sector de la Universidad que nunca creyó en el proyecto, en contraposición al equipo rectoral, que hace solamente un año afirmaba que «ha llegado el momento de que la estación marítima off-shore se haga realidad». Y es que el cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático fue, en realidad, lo que proporcionó el sello de Campus de Excelencia Internacional a la Universidad de Oviedo en 2009, por un proyecto de generación de energía en alta mar, a partir del viento, de las olas y de las corrientes. Suponía la creación de un parque de energía a 2,5 kilómetros de la costa, en una ubicación, aún sin decidir, entre Cabo Bustio y Cabo Peñas, y cuya puesta en funcionamiento supondría la implicación de 40 investigadores.
Unas cuentas imposibles
A pesar de lo ambicioso del proyecto, poca justificación tenía ese desembolso ayer, cuando Vicente Gotor confesó que «no sé si lograremos cuadrar el presupuesto». Y cuantificó en 11 millones de euros los que la Universidad dejará de percibir en 2013 sobre lo recibido en 2012. «El año pasado los ingresos procedentes del Principado alcanzaron los 142 millones de euros, mientras que en 2013 serán 131», señaló, haciendo hincapié en el recorte de tres millones que sufrirá la partida de mantenimiento.
«No sabemos cómo vamos a pagar la luz o el gas», se lamentó, antes de cifrar en 198 millones el presupuesto de la Universidad para el próximo año, 13 menos que en 2012. Lo que sí aseguró es que apostará por los profesores jóvenes, la internacionalización, la oficina de proyectos europeos y los másteres, «porque ahí nos jugamos el ranking». Y compartió un rumor: «El comité de los 10 sabios que asesoran al ministerio quieren volver a cambiar el sistema para que los grados sean de tres años y los másteres, de dos». El murmullo se extendió por todo el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa.
En Tuenti
La Universidad renuncia a la estación de energía marina por riesgo financiero

El rector recoge el voto de Concha Masa, exdecana de Ciencias, durante el Claustro de ayer. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.