elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Universidad critica la falta «de implicación empresarial en la estación marítima»

Asturias

La Universidad critica la falta «de implicación empresarial en la estación marítima»

La vicerrectora de Campus de Excelencia confía en retomar el proyecto y el rector señala que «haremos en tierra lo que sea posible»

20.12.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las empresas no respondieron y el proyecto se vino abajo. Tanto el rector de la Universidad de Oviedo como la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional coincidieron en señalar la falta de interés de las empresas asturianas como elemento determinante para que la Universidad de Oviedo renuncie a la construcción de la estación marítima para la generación de energía marina. «No vemos que las empresas tengan mucho entusiasmo en colaborar», dijo, genéricamente, Vicente Gotor, mientras Paz Suárez Rendueles entraba en más detalles. «Hemos trabajado con intensidad, silenciosamente y durante mucho tiempo, pero no hemos encontrado empresas que se impliquen más allá de la construcción de la estación. Algunas, que no muchas, veían factible participar en el levantamiento de la infraestructura, pero eso no es suficiente, no revierte en la Universidad, por eso yo pedía una implicación un poco mayor, que se comprometieran, al menos, a una explotación posterior. Y eso no fue posible, ninguna ha querido».
Desde el mismo momento en que los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología concedieron el sello de Campus de Excelencia Internacional a la Universidad de Oviedo con su llamativo proyecto de una Estación Marítima Experimental Off-Shore, tanto la Universidad como el Principado hicieron hincapié en reiteradas ocasiones en que aquélla no sería posible sin la participación del tejido empresarial asturiano. «Sin empresas, no hay proyecto», dijeron, taxativamente durante los últimos cuatro años, desde el gerente del cluster de Energía, Enrique Jáimez, hasta la directora general de Universidades, Miriam Cueto o el propio rector. Y a pesar de que en algún momento Jaimez cifró en «una docena» las empresas interesadas en el proyecto, ese interés no fructificó.
Una iniciativa ambiciosa
¿Era una iniciativa demasiado grande para Asturias? Paz Suárez Rendueles cree que esa concepción depende de «la manera de ser de cada uno. Hay personas que son más ambiciosas, que tienen más arrojo, y otras, en cambio, que son algo más reflexivas. Tanto al rector como a mí siempre nos pareció un proyecto muy interesante, pero con un riesgo grande para la Universidad. De todas formas, ahora renunciamos a él, pero espero que no para siempre. En algún momento saldremos de esto y quizá entre todos podamos retomar el tema. Ahora no sería presentable acometerlo, cuando estamos reduciendo a la comunidad universitaria incluso cosas esenciales de las nos cuesta mucho trabajo prescindir».
Por si acaso, la Universidad ha decidido reservar el dominio marítimo donde iría la plataforma energética, «tenemos todos los trámites muy avanzados y los vamos a presentar por si en algún momento podemos retomar el proyecto. Y si no pudiera ser y le interesara a alguna empresa, obtendríamos un retorno porque tendrían que pagar por el espacio», señala la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, quien, lejos de sentirse derrotada, asegura que «no hemos perdido el tiempo, hemos obtenido una base científica muy enriquecedora, hemos aprendido, hemos explorado muchos mundos y nadie dice que no lo podamos llegar a aplicar. Este inmenso túnel tiene que acabar algún día».
No quiso desvelar Paz Suárez Rendueles cuál es el lugar exacto donde va a reservar el dominio marítimo la Universidad de Oviedo, pero lo que sí ha dicho es que, en caso de que algún día pueda llevarse a cabo el proyecto de la excelencia, nunca sería como aquella llamativa estación marítima con la que se pretendía extraer energía de las olas, los vientos y las corrientes del Cantábrico. Tendría que ser, como dijo el rector, «redimensionada», «más humilde», y no tanto por la falta de financiación, que también, como por que en su propio planteamiento resultaba demasiado arriesgada.
Así lo señaló la empresa británica J. P. Kenny, especializada en las energías renovables marinas, ante la consulta realizada desde la Universidad de Oviedo. «No era viable la plataforma tal y como estaba concebida. Ese tipo de infraestructura, -una columna de experimentación con 45 metros de altura, 15 de ellos en superficie- no había sido probada y desaconsejaba esa solución técnica. Así que hemos tenido que modificar el diseño, la distancia, la profundidad y el sistema de cables», explicó Paz Suárez Rendueles. Tal vez en eso pensaba el rector cuando dijo «haremos en tierra lo que sea posible».
Pero la viabilidad de la estación marítima, ahora que el proyecto pasa al cajón, tampoco tiene trascendencia. Lo que se impone a primeros de año es «devolver el millón y medio de euros de la primera anualidad del crédito de 9,5 millones que nos concedieron para la estación marítima, que está sin tocar, porque nos habíamos arreglado todavía con los siete millones de la concesión del sello de excelencia», señaló la vicerrectora. Y no se confesó especialmente disgustada. Pragmática, como buena científica, Paz Suárez Rendueles afirmó que «no es una decisión agradable de tomar, pero el riesgo era muy grande. Algún año teníamos que devolver más de un millón de euros. Ha sido una decisión sensata la del rector».
En Tuenti
La Universidad critica la falta «de implicación empresarial en la estación marítima»

Paz Suárez Rendueles. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.