La alcaldesa anuncia que el Museo de Avilés abrirá en Semana Santa

El Ayuntamiento adjudica por 550.000 euros la elaboración de sus contenidos a la empresa Proasur

J. GONZÁLEZAVILÉS.
El calendario municipal de 2013, con Varela y Álvarez al fondo. ::                             S. L./
El calendario municipal de 2013, con Varela y Álvarez al fondo. :: S. L.

El Museo de Avilés abrirá finalmente sus puertas la próxima Semana Santa, según anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, con motivo de la presentación del calendario municipal de 2013, que tiene al nuevo equipamiento como uno de sus protagonistas principales.

El anuncio se produce además después de que el Ayuntamiento haya adjudicado a la empresa Proasur, del grupo Procoin, el desarrollo de los contenidos que se podrán visitar en el museo, por un importe de algo más de 550.000 euros.

De hecho, la propia alcaldesa firmó ayer la adjudicación definitiva del diseño y ejecución de dichos contenidos, para los que la empresa contratada tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Con su apertura, en los próximos meses, se cerrará el largo y complejo proceso que ha permitido la construcción de un equipamiento que repasará la historia de la ciudad en sus diversas estancias. El proyecto, de hecho, ha venido acumulando retrasos desde que se iniciara en el año 2006. El edificio forma parte de un convenio urbanístico en el que la promotora Proiecto se comprometía a su construcción. Sin embargo, las obras quedaron paralizadas hasta que el pasado mes de junio esta empresa contrató a Procoin para completar los trabajos. Ahora, su filial Proasur se encargará de equipar el inmueble con los contenidos que se ofrecerán a sus visitantes.

El museo se ha planteado como un espacio en el que dar a conocer el proceso de transformación de la ciudad a lo largo de su historia. Esa misma idea, indicó la alcaldesa, es la que se plantea en el calendario municipal que ayer dieron a conocer tanto ella como el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

38.000 copias

El almanaque «contiene imágenes de una extraordinaria calidad que demuestran que la recuperación de nuestro patrimonio y la puesta en marcha de nuevos equipamientos culturales nos permite afirmar, con más fuerza si cabe, que nuestra ciudad, toda ella, es un museo», afirma la alcaldesa acerca de una publicación de la que se distribuirán 38.000 ejemplares.

El calendario se publica con la aportación de la empresa de limpiezas Urbaser, que está obligada por contrato a destinar un 1% de su facturación en la ciudad «a la difusión de diversas acciones del Ayuntamiento».

Por su parte, Román Antonio Álvarez hizo hincapié en que «el calendario refleja el proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad a través de instrumentos como el Museo de Avilés». El nuevo equipamiento, de hecho, centra las imágenes del almanaque en los tres primeros meses del año. Personajes históricos de la ciudad, la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Cerámica y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, completan el calendario.

Fotos

Vídeos