Aballe quiere ser ejemplar

La pequeña localidad parraguesa se ha puesto manos a la obra para preparar la candidatura a los Premios Príncipe 2013

A. MORIYÓNARRIONDAS.
Luisa Fernández, segunda por la derecha, con varios de los vecinos de la localidad parraguesa. ::                             S. S. M./
Luisa Fernández, segunda por la derecha, con varios de los vecinos de la localidad parraguesa. :: S. S. M.

Los vecinos de la localidad parraguesa de Aballe ya piensan en ser Pueblo Ejemplar 2013. Aunque aún faltan varios meses para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, los vecinos de esta pequeña aldea de unos 30 habitantes ya se han puesto manos a la obra para impulsar la candidatura de este pueblo, en el término municipal de Parres pero muy próximo a la ciudad canguesa. Los promotores, Luisa Fernández y Rubén Almeida Zurbano, consideran que «en esta localidad concurren suficientes elementos para optar a tal galardón» como, por ejemplo, «la existencia de un rico y abundante patrimonio etnográfico, destacando la existencia de varios hórreos de gran calidad y de una antigua industria molinera», detallan. Pero sobre todo destacan la fuerte vinculación de este pequeño pueblo parragués con dos actividades tradicionales como son la caza y la pesca fluvial, ubicándose en sus inmediaciones algunas de las zonas y cotos de pesca más prolíficos y más solicitados de Asturias y de España, con la consiguiente conservación y mejora que ello supone para la ribera del río Sella.

Los vecinos ya han iniciado una recogida de apoyos para impulsar esta candidatura destacando hasta el momento la conocida presentadora de televisión, oriunda de Cangas de Onís, Arancha del Sol. «La gente está muy animada y con ganas de trabajar. Esperamos poder ir recopilando información para que cuando llegue el momento estemos preparados», comentaba ayer Luisa Fernández, una de las impulsoras de la candidatura y propietaria de El Chigre de Luisa, centro neurálgico de la localidad. Por el momento ya han iniciado una campaña de promoción en la red social y desde hace una semana cuentan con un perfil en facebook que utilizarán para darse a conocer y recabar apoyos a tal respecto.