Cisvial, en concurso de acreedores a los 19 meses de su inauguración

Conceyu Abiertu de Langreo denuncia que el centro de seguridad vial refleja el fracaso de la política de empleo de las comarcas mineras

MARTA VARELALANGREO.
Imagen aérea del centro, en 2011, con motivo de su inauguración. ::                             J. C. ROMÁN/
Imagen aérea del centro, en 2011, con motivo de su inauguración. :: J. C. ROMÁN

Sin liquidez económica con la que afrontar los pagos, tan sólo 19 meses después de su inauguración. Es la situación actual del Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial) de Langreo, que el pasado mes de diciembre entró de forma voluntaria en concurso de acreedores. Situación que pone en riesgo a los 16 empleados del centro.

Aunque la intención de la dirección del centro es sortear un posible cierre de la misma, algunas voces aseguran que con la actual crisis económica «el centro está abocado al cierre en los próximos meses».

En la actualidad se están valorando las deudas presentadas por todos los acreedores, para conocer el estado financiero y ver las posibilidades de continuar con la actividad.

Una situación que, según la formación política Conceyu Abiertu. en Langreo, evidencia «el fracaso de una política económica que no ha creado empleo en las comarcas mineras», y que, por el contrario, ha supuesto «el despilfarro de mucho dinero en subvenciones y ayudas que no han servido para reactivar estas cuencas mineras».

Desde esta formación política se recuerda que «muchos vecinos de Langreo nunca entendieron está obra faraónica y no le daban mucho tiempo de vida», como parece que así sucede. Sin embargo, reafirman su apoyo a los trabajadores del centro y «llamamos a los responsables políticos y de las empresas implicadas a dar la cara y explicar realmente la situación».

Centro europeo

Desde mayo de 2011, el alto de Santo Emiliano en el concejo de Langreo cuenta con el mayor centro integral para la seguridad vial de Europa. Unas instalaciones de 400.000 metros cuadrados con cuatro pistas de pruebas para coches y camiones, una para motos y un circuito cerrado de 2,8 kilómetros de longitud, aún en obras.

El centro se ubica en la carretera del alto de Santo Emiliano y ha supuesto una inversión de casi 11 millones de euros. Tenía inicialmente una plantilla de 16 personas. y estaba promovido por Fruela Autoescuelas y Sadim, empresa perteneciente al grupo Hunosa.

Ocupa una superficie total de 400.000 metros cuadrados, de los que la mitad están ocupados por pistas de pruebas y carreteras. Una pistas en las que es posible simular condiciones de conducción con nieve, agua e hielo. Su oferta incluye cursos de formación a conductores, tanto a particulares como a trabajadores de empresas de transporte de pasajeros y de mercancías y servicios de chóferes..

Cisvial cuenta también un edificio de 2.000 metros cuadrados construidos en el que se desarrollarán investigaciones, estudios y tecnología para favorecer la prevención de riesgos en la carretera. En el inmueble se hacen simulaciones virtuales y se analizarán y contrastarán los principales elementos directos que provocan riesgos en la red de carreteras.