
Secciones
Servicios
Destacamos
R. BALBUENA
Viernes, 11 de enero 2013, 04:54
La programación musical de este año en el Niemeyer echa a andar hoy por la tarde en la sala club del centro cultural. En esta ocasión, la cita la marcan los sonidos de jazz fusión, en la mayor amplitud de la palabra, que practica el cuarteto asturiano Tyfpe.
El grupo lo componen Emilio Ribera a la guitarra eléctrica, Carlos Laiz al bajo eléctrico, Javier Rubio a los teclados y Eva Díaz a la batería. Todos son intérpretes profesionales, con una dilatada trayectoria escénica y docente que, sin embargo, «es una cuestión circunstancial, que no influye en la motivación de nuestra música», constata Ribera, fundador del grupo. Y es que la finalidad de Tyfpe «es hacer temas instrumentales bien ensayados e interpretados, pero intentando evitar esa seriedad con la que a veces parece que tiene que cargar una actuación de jazz».
Para muestra, hoy desplegarán un repertorio en el que, a pesar de que no hay ni una sola melodía cantada, queda patente una considerable carga de humor. Títulos como 'Páxaros na cabezona', 'La mano del muertu' o 'Charlie Rivel', ya indican el cariz con el que nacen estas composiciones. «Todas parten de una idea concreta, de una vivencia o de una imagen previa; a partir de esa inspiración les vamos dando forma entre todos en el local de ensayo», confirma el guitarrista.
Pero es que además «el directo está planteado como una progresión; vamos metiendo estas canciones con versiones y estándares clásicos». Desde el emblemático 'Spain' de Chick Corea a una peculiar versión del guitarrista francés Paul 'Tchan Tchou' Vidal ('Le gitane') o también del músico de country Béla Fleck, la mezcla de estilos y composiciones «acaba demostrando cómo se puede disfrutar a fondo de esta música, aunque el espectador no sea un conocedor; la idea es pasarlo bien, incluso haciendo reír», añade Emilio Ribera.
Tyfpe nació «hace dos años y medio», rememora el músico. Comenzaron como dúo de guitarra y bajo «hasta que vimos que había temas que pedían más apoyo instrumental». Desde entonces, combinando sus trabajos diarios, han ido poniendo en pie este repertorio que compone su álbum de debú. Un cedé que hoy presentan en Avilés en una actuación que comienza a las 20.30 horas con entrada libre, y de la que Ribera avanza que «será una sesión entretenida, mostrando la diversión que encierra esta música».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.