CC OO pide al gerente de la Universidad que renuncie a las pagas o dimita

Dice que el presupuesto de 2012 recoge 75.800 euros de sueldo, 4.000 menos de los que confiesa haber cobrado Eusebio González

EVA MONTESGIJÓN.

CC OO de la Universidad de Oviedo, que representa la segunda fuerza sindical de la institución académica, no comparte ninguno de los criterios mantenidos por el gerente a la hora de defender su incremento salarial para 2013 hasta 88.200 euros. Y comienza el sindicato negando la mayor. Mientras Eusebio González afirma que su salario bruto hasta ahora era de 79.800 euros, «lo mismo que el gerente anterior», CC OO exhibe el documento presupuestario de 2012 para corregir esa cifra. «Ahí figuran 75.800 euros, que suponen 4.000 euros menos de los que admite haber cobrado el gerente, a pesar de que que la Ley de Presupuestos del Principado para ese año, que fue prórroga del anterior, en su artículo 12 impide a la Universidad de Oviedo promover incrementos salariales para su personal».

Y a partir de ahí, discrepa de González en que no haya cobrado pagas extraordinarias -«simplemente en su contrato anterior optó por prorratear las extras en 12 mensualidades»- y señala que «al modificar el contrato en abril, incluyendo dos pagas extras, evitó perder los 5.414 euros del decreto de julio», a lo que se unen los 1.000 euros que proporcionalmente cobró de la paga de verano. En total, CC OO estima en un 16,35% el crecimiento salarial del gerente en 2013.

«Independientemente de la supuesta legalidad de la operación, de lo que carece es de legitimidad y ética, porque el gerente es el encargado de aplicar los recortes que ha habido y los que se avecinan. Debería ser inteligente y renunciar a la subida salarial o dimitir. Y en caso contrario, el rector debería tomar cartas en el asunto o asumir su responsabilidad», concluye el profesor de Psicología Nacho Loy.