Sicepa-Usipa alerta de cambios en radioterapia del HUCA y Sanidad los niega

L. FONSECAGIJÓN.

El sindicato Sicepa-Usipa-Saif alertó de cambios organizativos en el servicio de radioterapia oncológica del HUCA, los cuales, asegura, podrían derivar en el cierre de uno de los turnos de tarde en los aceleradores lineales de Oviedo. Según dicha central, las autoridades sanitarias sopesan desviar parte de la actividad hacia la unidad de radioterapia que desde septiembre de 2006 funciona en el Hospital de Jove, en Gijón. La Consejería de Sanidad negó tal posibilidad y acusó al sindicato de «contaminar con acusaciones falsas».

Sin embargo, Sicepa-Usipa insiste en que días atrás, los trabajadores adscritos al turno de tarde de radioterapia del Hospital Central fueron advertidos de cambios en su jornada laboral e informados de la posibilidad de que uno de los turnos de tarde, que funciona en el HUCA desde hace años, quedara inhabilitado. El sindicato de celadores considera que «de llevarse a cabo esta medida estaríamos ante un nuevo recorte de personal», que se sumaría a los 200 ceses ya aprobados a finales de 2012.

Por su parte, la Consejería de Sanidad niega tales cambios y asegura que el servicio de radioterapia del Central «funciona y seguirá funcionando con normalidad». El pasado año, uno de los aceleradores del HUCA sufrió varias averías sucesivas, lo que obligó a replanificar y suspender algunos de los tratamientos, con el consiguiente disgusto y temor por parte de los pacientes. En aquel entonces se llegó a barajar la posibilidad de derivar algunos enfermos hacia la unidad de Gijón, que años atrás había acogido a pacientes de otras áreas sanitarias.

Lo que sí es un hecho es que el servicio de radioterapia de Jove servirá de apoyo al HUCA cuando se lleve a cabo la mudanza del viejo al nuevo hospital, señalan fuentes del Principado, aunque para eso aún faltan muchos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos