«Este era el lugar de juegos infantiles»

«Este era el lugar de juegos infantiles»

Viviendo en la calle de Santa Ana, es fácil que El Antiguo sea como un jardín de infancia. Más en los años 60. Así es como lo ve José María Varas Baizán, el hermano mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo y este año presidente de la Junta de Hermandades.

«Crecí a la sombra de la Catedral», dice nada más empezar la conversación. «Vivía a escasos veinte metros de la torre. El jardín de los Reyes Caudillos era el lugar de juego infantil, era el jardín de juegos». Y recuerda cuando su madre le llevaba la merienda y cuando la familia aparcaba el coche en la plaza; o cuando el tráfico pasaba por su calle... También 'su' jardín era distinto: no tenía vallas y «era, con perdón, un meadero público».

Sabe cuando se cerró porque fue el mismo año que se rodó la primera película de 'La Regenta', en 1973. La dirigió Gonzalo Suárez y Varas participó como extra. Entonces tenía 11 años y le dijeron que saldría de monaguillo. Pero al final le tocó hacer de niño pobre de la época. Un día en el que decidió que lo suyo no era ser actor: se clavó un cristal en el pie (iba descalzo) y tardaron cuatro horas en rodar una pequeña escena. Lo mejor fue que le dijeron que se podía manchar la ropa todo lo que quisiera y que le pagaron «500 pesetas», cuenta con una amplia sonrisa, pensando en cómo fueron aquellos años. Su vida posterior continuó vinculada a la Catedral.

Fue monaguillo durante diez años y «era mi iglesia de referencia mía y la de mi familia». Por eso, aunque escoge el jardín de los Reyes Caudillos como su rincón, podría ser cualquier otro del entorno de la seo. Le gusta pasearlo de noche entre semana y el fin de semana, por la mañana. Sin bullicio.

En la Catedral también nació, reconoce, su «vocación hacia la Semana Santa». Allí descubrió «la espiritualidad de la liturgia que en Oviedo se vivía en el interior de los templos». Hasta que empezó a salir y cuando ser recuperaron las procesiones, se «alistó». Primero en el Nazareno, hasta la fundación dos años después, en 1997, del Cautivo. Ahora trabaja por «consolidar» la Semana Santa ovetense y ya prepara la de marzo.

Director de La Auxiliar de Recaudación, es inevitable hablar de multas y grúa. A él alguna vez también le ha pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos