Felgueres pide la dimisión de la consejera de Agroganadería «por incompetente»

El Pleno aprueba reclamar la titularidad del Ateneo y El Calieru, mejoras en la N-632 y la creación de un plan de emergencias local

L. I. A.VILLAVICIOSA.

Las protagonistas del Pleno de ayer en Villaviciosa fueron las mociones. La primera, presentada por el PSOE como urgente, proponía solicitar al Principado la autorización de cacerías para reducir los daños que ocasionan los animales salvajes a los cotos tras dos temporadas sin actividad y fue rechazada por no registrarse en forma. Pero aun así, no estuvo exenta de polémica. El edil no adscrito Manuel Tuero, que calificó de «vergonzosa» la actuación del Principado, pidió la celebración de un Pleno Extraordinario -renunciando a las dietas- para abordar el problema e incluso llegó a proponer que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión de la caza de forma provisional. Sin embargo, el alcalde, José Manuel Felgueres, lo descartó alegando que las competencias son del Principado aunque tampoco ahorró en críticas y durante su intervención llegó a pedir la dimisión de la consejera de Agroganadería «por incompetente».

Otra de las mociones más debatidas fue la presentada por el PSOE solicitando medidas de mejora para el tramo de la N-632 entre Venta las Ranas y el río Piles, considerado el tercero más peligroso de la red de carreteras del Estado. En esta ocasión, los no adscritos presentaron una enmienda, en la que solicitaban la inclusión en el escrito de toda la carretera nacional a su paso por el concejo, priorizando la actuación en dicho tramo y en el puente de Güetes. Fue apoyada por todos los grupos menos por el PSOE.

Por otro lado, también quedó aprobado reclamar la titularidad del Ateneo Obrero y de El Calieru, así como crear un plan de emergencias local y acometer varias actuaciones para reducir las inundaciones.

Tampoco estuvo ajeno a la polémica el punto del orden del día que trataba sobre la provisión de puestos para 2013, concretamente para el de la Secretaría, ocupado ahora de forma provisional. Finalmente salió aprobada la propuesta del equipo de gobierno con el apoyo de Ideas. Foro y PSOE se abstuvieron, lo que motivó las críticas del portavoz de los no adscritos, que los acusó de «estar en conveniencia con un proceso cuyas bases están hechas a medida para la persona que ocupa el puesto actualmente».