Un nuevo escenario para la cultura

El Ayuntamiento trabaja en el deslinde de una parcela ubicada en El Ribazo que será permutada por el emblemático inmueble La rehabilitación del Fantasio dotará a Navia de un centro para artes escénicas

I. GÓMEZNAVIA.
El antiguo Cine Fantasio, ubicado en la travesía de Navia, presenta un estado muy deteriorado. ::                             I. G./
El antiguo Cine Fantasio, ubicado en la travesía de Navia, presenta un estado muy deteriorado. :: I. G.

Afrontar una inversión millonaria para tener un vanguardista edificio vacío o buscar una alternativa. Es la disyuntiva en la que se encontró el Ayuntamiento de Navia al conocer los problemas de cimentación que ofrecía el terreno de El Ribazo reservado para la construcción de la Casa de las Artes. El presupuesto se disparó y, tras varias redefiniciones del proyecto, se optó por dejarlo en el cajón.

Sin embargo, el Ejecutivo que encabeza el socialista Ignacio García Palacios no renunció a dotar a Navia de un espacio cultural con capacidad para albergar montajes escénicos de envergadura y un elevado número de personas. Por eso, volvió la mirada hacia el emblemático Cine Fantasio, cuya rehabilitación ha estado sobre la mesa desde hace años.

De hecho, «el proyecto de la Casa de las Artes arrancó porque no había otra solución. El Fantasio era una propiedad privada y había un proyecto para convertirlo en una discoteca, pero renunciaron y querían venderlo», explicó el regidor.

Tomada ya la decisión de no llevar a cabo el nuevo edificio de El Ribazo, el Ayuntamiento presentó una opción de compra sobre el Fantasio, que se concretó en una permuta por la que Navia recibirá la titularidad del edificio y su propietario, la empresa Baniela Núñez, una parcela en El Ribazo. García Palacios aseguró que el acuerdo está cerrado y que se está trabajando en el deslinde del terreno municipal, que se encuentra en una parcela proindiviso.

Una vez solventadas las cuestiones registrales, el Ayuntamiento iniciará la rehabilitación del edificio, muy deteriorado: «Se respetará todo lo posible y se aprovechará lo que se pueda», afirmó el regidor, que estima que el futuro equipamiento acogerá un mínimo de 14 actuaciones cada año. No obstante, la cifra se puede ver incrementada de forma notable cambiando el escenario de actividades que ahora se desarrollan en el centro cultural El Liceo, un espacio que se ha revelado insuficiente para numerosas convocatorias por la elevada afluencia de público.

Sin embargo, esto no supondrá el cierre del equipamiento de la calle Maestro Sama. Las decenas de exposiciones, conferencias, cursos, talleres o presentaciones que acoge cada año seguirán celebrándose en El Liceo. Para el futuro centro cultural de Navia se reservan proyectos que requieren mayor espacio escénico y más capacidad en el patio de butacas.