Los bares de Candás trasladan el Carnaval al sábado 16

El Consistorio mantendrá el horario del lunes «ya que no da tiempo a cambiar la ordenanza». Los locales cerrarán ese día a las 22 horas como protesta

P. G.-P. CANDÁS.

Los empresarios de la hostelería de Candás han acordado trasladar el Carnaval al sábado día 16 después de conocer que el Ayuntamiento mantendrá el horario de cierre el lunes de Antroxu, ya que, según informó el equipo de gobierno, «no da tiempo a cambiar la ordenanza», incluir la fiesta en dicha normativa y ampliar la hora de cierre. De esta manera, los hosteleros convocan a todos los vecinos para que luzcan sus disfraces el sábado día 16 de febrero. Mientras tanto, la postura de las peñas marineras pasa por dejar a la elección de sus componentes la participación en el programa diseñado por el Ayuntamiento. El gobierno local ha organizado para el próximo lunes, día 11, un desfile de disfraces, que tendrá lugar a las 20 horas, y un concurso en el que se premia los mejores trajes, colectivos e individuales.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento abordó ayer el horario de cierre en el lunes de Antroxu. La conclusión es que no hay tiempo material para cambiar la ordenanza, puesto que tal y como explicó la edil del ramo, Cecilia Tascón, la modificación debería pasar antes por el Pleno, abrir un periodo de exposición pública para que los interesados pudieran hacer las alegaciones que consideraran necesarias, estudiar dichos recursos y volver a pasar por sesión plenaria. Esos serían los pasos básicos de un proceso que, en realidad, es mucho más complejo. «Los plazos son largos», indicó la edil, quien, sin embargo, anunció que la comisión acordó iniciar la modificación de la normativa para incluir el Martes de Carnaval, ya que la fiesta empieza realmente este día de madrugada. «Veremos si hay otras fechas que se nos ha podido pasar y que sería interesante incluir», apuntó, y añadió que mantendrá reuniones con «los vecinos que puedan verse afectados».

El alcalde, Ángel Riego, apuntó que la ampliación de los horarios «no es una cuestión que se pueda arreglar en 24 horas. Hay que seguir el procedimiento que marca la ley y eso es lo que estamos haciendo». Indicó que el Martes de Carnaval estuvo en el borrador de la ordenanza, pero que, en el debate con el resto de los grupos, 'se cayó' del documento. Lamentó que los hosteleros no presentaran alegaciones cuando pudieron hacerlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos