El PP denuncia la contaminación de los parques de carbones de Carreño

Preguntará a la consejera de Fomento por las diligencias sobre el vertido de la térmica de Aboño en junio pasado

M. MENÉNDEZXIVARES.
Victoria Delgado y José Ramón Fernández, en la tarde de ayer, en la playa de Xivares. ::                             PABLO DE BLAS/
Victoria Delgado y José Ramón Fernández, en la tarde de ayer, en la playa de Xivares. :: PABLO DE BLAS

Victoria Delgado, diputada regional del Partido Popular, y José Ramón Fernández, portavoz municipal de los populares en Carreño, se reunieron ayer con responsables de las asociaciones de vecinos de Albandi, Xivares, Carrió y Pervera, quienes les transmitieron su inquietud por la contaminación que soportan alrededor de un millar de viviendas por el polvo procedente de los parques de carbones y otros áridos de la térmica de Aboño, ArcelorMittal, Oligsa y la cementera de Tudela Veguín, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Delgado aseguró que conminará a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, a que inspeccione el cumplimiento de la autorización administrativa ambiental de estas empresas y, en caso de ser preciso incrementar las medidas para evitar la contaminación, que se adopten las correcciones necesarias. La diputada explicó que lo establecido en la mencionada autorización «puede no ser suficiente».

«Que dé la cara»

Por otro lado, Victoria Delgado informó de que hoy mismo, en la Junta General del Principado, preguntará a la consejera por «la situación del expediente abierto a Hidrocantábrico por el accidente medioambiental del pasado junio y del que nada sabemos». La diputada indicó que el juzgado mantiene abiertas las diligencias sobre el vertido contaminante a la ría de Aboño y que afectó al litoral de todo el concejo, pero «queremos que la consejera dé la cara».