El Serida investigará este año los patógenos que afectan a las plantaciones de kiwi

L. I. A.VILLAVICIOSA.

El gerente del Serida, Koldo Osoro, avanzó ayer que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) está trabajando en una docena de proyectos para poner en marcha este año y para los que tiene que buscar líneas de financiación debido a los recortes sufridos por parte del Gobierno central. «Las dos fuentes más importantes son los programas europeos y los proyectos con empresas», aseguró Osoro, quien añadió que el Serida también está a la espera de la aprobación definitiva, por parte del Ministerio de Agricultura, de siete proyectos de investigación del pasado año, dotados con 300.000 euros. Entre ellos se encuentra un trabajo sobre la producción de forraje para la alimentación de vacuno lechero en el ámbito de la cornisa cantábrica, en el que participan todas las comunidades autónomas desde Galicia a Navarra.

Asimismo, explicó que para este año, entre otras cosas, se investigará en el área vegetal para luchar contra los patógenos que afectan a las plantaciones de kiwi. Osoro hizo estas declaraciones durante la visita que la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, realizaron a las instalaciones de Villaviciosa.

«Para el sector rural, la investigación es un elemento primordial y más aún en el contexto de mercados globales y muy competitivos en los que vivimos», señaló Álvarez, quien también mostró su compromiso con la investigación agroalimentaria y destacó la importancia que tiene que la labor de los investigadores se aplique las producciones agrarias. «El Serida desarrolla un trabajo que, quizás, la sociedad no valora en su justa medida, pero que sí está muy valorado por el sector», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos