«Hay que matar menos salmones para poder pescar más»

«Queremos restaurar la abundancia de poblaciones de salmón atlántico en el mundo» Orri Vigfússon Presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte

DIEGO DOMÍNGUEZGIJÓN.
El islandés Orri Vigfusson, ayer, en Oviedo. ::                             MARIO ROJAS/
El islandés Orri Vigfusson, ayer, en Oviedo. :: MARIO ROJAS

El islandés Orri Vigfússon (Siglufjörour, 1942) posee el Premio Goldman -galardón anual que se concede a defensores de la naturaleza, conocido como el Nobel Verde- y cuenta, entre otros reconocimientos, con una condecoración del Gobierno francés en 2012. Vigfússon constató hace más de 30 años que la llegada de salmones a los ríos islandeses en la época de desove se había reducido drásticamente y esa preocupación le llevó a crear la NASF (Fundación para el Salmón del Atlántico Norte).

-¿Cuando fue la primera vez que vino a Asturias?

-En 1992, cuando me puse en contacto con la Asociación Asturiana de Pesca, que presidía por entonces Javier Loring Armada, para conocer la situación de los ríos salmoneros de la región, referencia de la pesca de salmón en España. A partir de entonces las visitas a Asturias han sido generalizadas.

-Ahora, viene a presentar el documental, 'A passion called salmon' (Una pasión llamada salmón).

-Dentro de nuestra búsqueda de recursos, se ha preparado este documental, dirigido por Sasha Savic, grabado en algunos de los ríos salmoneros más espectaculares de Islandia, Canadá, Rusia y Noruega y que refleja la pasión que muchos pescadores sienten por el salmón atlántico.

-¿Cuál es la labor de la NASF?

-Restaurar la abundancia de poblaciones de salmón atlántico en el mundo, llegando a acuerdos con los pescadores profesionales del mar y creando trabajos alternativos. Intentamos explicar que el valor añadido de un salmón en el río es muy superior al que se consigue pescándolo en el mar.

-¿De dónde obtienen los recursos?

-Principalmente de los distintos gobiernos y de empresas privadas comprometidas por el medioambiente y la conservación. Las autoridades asturianas también han colaborado.

-¿Qué medidas necesita el salmón para su recuperación en Asturias?

-La primera matar menos salmones, que se haga 'captura y suelta', que es lo que se está haciendo de forma generalizada en todo el mundo. No puede ser que con el escaso retorno de salmones que hay en Asturias, se estén matando tantos salmones. Hay que matar menos para poder pescar más. Y la segunda, crear un hábitat adecuado para su supervivencia.