Más de cuatro mil niños participan en las funciones para escolares de Feten

La cifra aumenta respecto al pasado año pese a la crisis y deja solo vacante un residual 2% de las plazas

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) calienta motores para la inauguración oficial del próximo domingo y la preferia del sábado. Lo hace con garantías mayúsculas de éxito. Para empezar, porque el 98% de las plazas para las sesiones escolares están ya cubiertas, lo que significa que serán unos 4.300 niños los que participen en las funciones programadas para los colegios en horario matinal. Son, pese a la crisis, más escolares que el pasadao año. Y no son más porque, tal y como explica Marián Osacar, directora de Feten, se limitan los aforos para que los pequeños disfruten en las mejores condiciones de las representaciones.

La Feria de Artes Escénicas, que celebra su edición número 22, ofrece en esta ocasión 140 funciones a cargo de 68 compañías llegadas de quince comunidades autónomas españolas y siete países. Habrá notabilísima presencia asturiana y siete estrenos absolutos en una programación en la que hay espacio para distintas fórmulas, formatos y formas de hacer y divertir al público familiar. «Hay danza, circo, magia, multimedia...», detalla Marián Osacar en una rehahíla en la que se detiene en detalles cómo el amplio hueco abierto para los espectáculos para niños de cero a cuatro años, con funciones para 20 o 30 bebés de media hora de duración o la importancia que adquieren las nuevas tecnologías. «La multimedia está integrada en todo tipo de espectáculos, se siente como parte de los mismos».

La variedad es marca de la casa, pero el principal objetivo es cosechar sonrisas y miradas, crear nuevos públicos para el teatro y hacer a la ciudad partícipe del festival teatral. Y por esa razón y con ese ánimo en esta edición se ha implicado activamente en Feten la Unión de Comerciantes de Gijón, que se ha convertido en patrocinador. Los comercios de la ciudad se encargarán de ofrecer información sobre el festival y los quinientos programadores y distribuidores que visitarán Gijón durante los días de feria (del 24 de febrero hasta el 1 de marzo) recibirán en su documentación cumplida información sobre el comercio local.

Además de las representaciones teatrales en el Jovellanos, los centros municipales, las calles y el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Feten volverá a ser escenario del encuentro de la Red Nacional de Teatros, acogerá la asamblea general de la Coordinadora de Ferias de Teatro Españolas y por vez primera abrirá las puertas a un encuentro internacional que debatirá sobre el desarrollo de las artes escénicas en el mundo.

Todo lo dicho, con un presupuesto de 213.000 euros que se mantiene estable respecto al pasado año (aunque a efectos reales se ha perdido dinero al asumir la subida del IVA y mantener el precio de las entradas). Esa cifra incluye la aportación de Cajastur, que el pasado año fue de 20.000 euros y en esta edición aún está por confirmar.

La directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez; el presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón, David Argüelles; el concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera; el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, y la directora de Feten, Marián Osacar, se encargaron ayer de presentar la feria.