Un hotel de Llanes, referente de España

La revista británica Monocle sitúa al alojamiento Cae a Claveles entre las 100 mejores experiencias del país

T. BASTERRALLANES.
Cubierta ajardinada del hotel Cae a Claveles, situado en la localidad llanisca de La Pereda. ::                             E. C./
Cubierta ajardinada del hotel Cae a Claveles, situado en la localidad llanisca de La Pereda. :: E. C.

Su diseño lo hace tan diferente de otros establecimientos hoteleros hasta el punto de que en poco más de un año desde su inauguración se ha convertido en un referente tanto a nivel regional como nacional, llegando incluso a ser incluido en la guía 'Essential Spain: top 100 Experiences', elaborada por la influyente y cosmopolita revista británica Monocle a petición de la Oficina de Turismo de España en Londres. Y es que el Cae Claveles Hotel de La Pereda, en Llanes, no es un establecimiento hotelero al uso. Está integrado en una colina y, según definió hace unos meses una de las arquitectas responsables del proyecto, Esther Roldán, el inmueble «es como un mar de colinas, de ondulaciones fantásticas».

Este hotel llanisco situado entre la flor y nata del diseño nacional -obtuvo el Premio Asturias de Arquitectura en 2012- figura en esta guía junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el MUSAC de León o el hotel de las bodegas Marqués de Riscal en La Rioja Alavesa, diseñado por el prestigioso arquitecto Frank O. Gehry, y que se ha convertido en la principal imagen de estos caldos. También en la guía se recogen otras grandes obras que se podrían denominar más sostenibles o menos ostentosas como son el Instituto Oncológico de San Sebastián, la Fundación Botín creada por Renzo Piano o el ya mencionado hotel llanisco.

Para la promotora de este hotel, Emma Fernández Granada, la inclusión de su establecimiento en este selecto manual ha supuesto toda una sorpresa. Y es que, según asegura, ni ella ni los arquitectos autores del proyecto (Esther Roldán y Víctor Longo) han impulsado la inclusión del establecimiento de Llanes entre las 100 experiencias del país a conocer por los turistas de alto poder adquisitivo y cosmopolitas, que es el público objetivo al que se dirige la revista Monocle en la que se incluye la guía. Por este motivo se confiesa «entusiasmada».