El 60% de los receptores del Salario Social no busca trabajo por las cargas familiares

El Ayuntamiento y Secretariado Gitano presentan un estudio sobre la formación y experiencia laboral de los receptores

A. PALACIOLAS VEGAS.
Clara Costales, a la derecha, y Rosa Rodríguez, en el acto de ayer. ::                             S. L./
Clara Costales, a la derecha, y Rosa Rodríguez, en el acto de ayer. :: S. L.

El 60,8% de receptores del Salario Social Básico en Corvera no ha buscado trabajo por cargas familiares. Son datos del estudio que los Servicios Sociales y la Fundación Secretariado Gitano presentaron ayer. El 54% de los hombres considera que no encontrará empleo, y por ese motivo no lo busca. Al acto de presentación acudió la directora general de Atención a la Dependencia del Principado, Clara Costales.

El estudio se realizó entre los receptores de esta ayuda mayores de 16 años y menores de 65, en total 196 personas. Según las estadísticas, tienen un nivel académico muy bajo y una experiencia laboral escasa. Sin embargo, manifiestan «interés y ganas de encontrar empleo, ya que no tendrían inconveniente en incorporarse a un trabajo a la mayor brevedad posible», el 73,3%, según las conclusiones del propio estudio. El 41% de los encuestados llevan siendo perceptoras o beneficiarias del salario más de cuatro años, lo que contribuye a que su situación se convierta en crónica.

Los hombres poseen experiencia laboral como peones y oficiales de construcción, jardineros, limpiadores o como vendedores ambulantes. Las mujeres tienen experiencia en trabajos de limpieza, hostelería y jardinería, como cuidadoras infantiles y también como personal de ayuda a domicilio y vendedora de mercado. Sus herramientas para buscar empleos son fundamentalmente las redes de contactos e internet, en menor medida, y hay pocas autocandidaturas.

Los datos indican que el 78,3% de los receptores de esta ayuda ha trabajado de forma esporádica y un 67,3% de ellos preferiría una jornada laboral completa. La mitad de las mujeres preferirían una jornada parcial.

El estudio se ha elaborado con 355 empresas en el primer periodo de consulta -entre marzo y junio del año pasado- y con 118 en el segundo, entre julio y octubre de 2012. Más de la cuarta parte tiene previsiones de contratación en menos de un año, de forma eventual, y la previsión de 79 nuevas contrataciones, especialmente en comercio, hostelería, restauración y turismo. El 35,6% de las empresas requieren experiencia laboral, aunque en el caso del comercio el 34,4% no exige requisitos previos. Según el estudio, la estabilidad laboral podría ser alta y hay buena predisposición para acoger alumnado en prácticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos